El grupo socialista español en el Parlamento Europeo ha reclamado este jueves al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que reconsidere la "idoneidad" del comisario español, Miguel Arias Cañete, como parte de su Ejecutivo, a la luz de la investigación abierta por la Ofician europea Antifraude (OALF) para aclarar su relación con el escándalo destapado por los ''Papeles de Panamá'', sobre sociedades opacas en paraísos fiscales.

"No podemos prejuzgar la investigación de OLAF, pero consideramos que esa investigación pone en cuestión precisamente la independencia personal y la ausencia de conflicto de intereses del señor Cañete", ha explicado a la prensa el portavoz de la delegación, Ramón Jáuregui, para quien hay "indicios suficientes" para poner en duda la idoneidad del comisario español.

La petición tiene la forma de una carta dirigida a Juncker en nombre de toda la delegación y subraya que la apertura de la investigación de la oficina antifraude supone un "cambio cualitativo" en la consideración de este comisario.

OLAF confirmó la semana pasada que tras cruzar miles de datos en relación a los ''Papeles de Panamá'' y detectar 17 perfiles con "conexiones", concluyó en la apertura de cuatro investigaciones concretas.

CUATRO INVESTIGACIONES ABIERTAS POR LOS ''PAPELES DE PANAMÁ''

Fuentes europeas revelaron a Europa Press que dos de esas cuatro personas que están siendo investigadas son el comisario de Energía, Miguel Arias Cañete, y la exvicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes.

En el caso del político español, las fuentes apuntaron que el examen se centra en si declaró "todo lo que tenía que declarar" al optar a la cartera de comisario y si "siguió las reglas o no para dar cuenta a la Comisión".

Esta circunstancia es "una nueva que se añade a las anteriores", ha advertido Jáuregui, en referencia a otros asuntos polémicos que complicaron la designación del comisario español, como que ocultara en una primera declaración de intereses acciones de dos empresas petroleras vendidas después a un familiar.

En su misiva a Juncker, los socialistas españoles también recuerdan el ''caso Acuamed'' investigado en España y que relacionó a altos cargos designados por Arias Cañete cuando era ministro de Agricultura y Medio Ambiente con prácticas corruptas.

COMPARECENCIA ANTE LA EUROCÁMARA

Entre tanto, la conferencia de presidentes del Parlamento Europeo discute este mismo jueves una petición de Podemos para solicitar la comparecencia de Arias Cañete ante el pleno para dar explicaciones sobre la investigación de OLAF.

"Como cargo público europeo de alto nivel, Arias Cañete debe mostrar la máxima transparencia y rendir cuentas ante los representantes electos de la ciudadanía europea", declararon los eurodiputados Miguel Urbán y Xabier Benito en una carta a eurodiputados socialistas y liberales españoles para pedir su apoyo.

Jáuregui ha adelantado que ha pedido al grupo de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D) que respalden esta petición, aunque ha advertido de la dificultad de lograr que el comisario comparezca ante la plenaria.

"No es fácil que esto sea posible, por el sistema reglamentario, pero apoyamos que haya un debate o comparecencia parlamentaria para aclarar la situación", ha indicado el socialista.