El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado hoy que el actual portavoz socialista en la Cámara Baja, José Luis Ábalos, no quiere tener este cargo y así se lo ha transmitido, y ha expresado su confianza en que los socialistas resuelvan cuanto antes su "interinidad" en la Cámara.

En un desayuno informativo organizado por Vanity Fair, Hernando ha señalado en este sentido que espera que el PSOE tenga cuanto antes un equipo "estable" en el Congreso que sirva para dialogar y consensuar "pactos que se respeten".

El PSOE, ha recalcado, debe decidir si vive "acomplejado" en el Parlamento por las decisiones y actuaciones de Podemos o "reivindica su papel histórico" como el partido que ha sido en los cuarenta años de democracia.

Y en cualquier caso ha insistido en la necesidad de que se acabe la interinidad en la dirección del grupo socialista en el Congreso, sobre todo teniendo en cuenta que "en el PSOE hay un portavoz que no quiere serlo" porque así se lo ha transmitido, ha asegurado, el propio Ábalos.

José Luis Ábalos fue nombrado como portavoz provisional del grupo socialista tras las primarias en las que ganó Pedro Sánchez y después de la dimisión del hasta entonces portavoz, Antonio Hernando.

En la familia socialista se asume no obstante que Ábalos tiene un perfil más orgánico y aspira a estar en Ferraz, y por eso suena como próximo responsable de Organización del PSOE.

Rafael Hernando ha expresado por otra parte su deseo de que el secretario general del PSOE "no se deje contagiar del adanismo" que promulga que "todo lo nuevo es lo mejor" porque en su opinión "no hay nuevas o viejas políticas sino buenas o malas políticas".

Y ha reprochado a Sánchez, que dejase en su momento su acta de diputado -se fue poco antes de que su partido se abstuviera en la investidura de Mariano Rajoy- y ahora no esté en el Congreso.

"Lo grave", ha señalado es que el líder de la segunda fuerza política del país haya decidido no estar en el Congreso y pretenda, en su opinión, "volver a lo que hizo Iglesias desde la calle".

"No sé si volverá al Congreso, pero da la sensación de que quiere hacer política al margen de la política", ha añadido Hernando sobre Sánchez.