España se plantea la opción de un préstamo indefinido a Perú, manteniendo la propiedad, de unas láminas de finales del siglo XVIII que el Gobierno de Lima también desea tener, aseguró hoy el canciller peruano, Ricardo Luna Mendoza.

El ministro estuvo presente hoy en la reunión que mantuvieron en Madrid el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en la primera jornada de su visita oficial a España.

La semana pasada el diario El País adelantó que el Ministerio de Cultura español había ejercido el derecho de tanteo para quedarse con un lote de acuarelas del siglo XVIII que son un documento sobre la vida cotidiana y la civilización precolombina de Perú.

Las 136 láminas pertenecen al llamado "Códex Martínez Compañón", integrado por una docena de tomos con ilustraciones encargadas por el obispo de la población peruana de Trujillo a artistas anónimos de finales del siglo XVIII.

El asunto salió hoy en la reunión entre Kuczynski y Rajoy, y éste dijo que el contencioso podría resolverse con un "préstamo indefinido a Perú manteniendo (España) la propiedad" de las acuarelas, dijo Luna Mendoza.

El secretario de Estado español de Cooperación y para Iberoamérica, Fernando García Casas, confirmó esa versión y añadió que se trata de una "fórmula imaginativa" para superar el contencioso.

Luna Mendoza aseguró que no se trata sólo de unas láminas coloniales -en esa época Perú pertenecía a la Corona española - sino también "un relato, unos documentos nacionales de la identidad del Perú".

Admitió que la ley obliga a impedir que salgan de España bienes que sean patrimonio nacional, "pero resulta que (las láminas) también son un patrimonio peruano".