La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, ha afirmado este martes que su propuesta para resolver la crisis territorial con Cataluña es "referéndum, derecho a decidir, para que las bases de la convivencia entre los pueblos de este país sean firmemente democráticas".

Durante su intervención para presentar la moción de censura de su Grupo contra el Gobierno, Montero ha dicho a Mariano Rajoy que "cuando una nación pide decidir, hacer oídos sordos no es solo una política imprudente sino un insulto a los ciudadanos que quieren ejercer su soberanía".

"Su pésima gestión de este conflicto y su negativa a dejar que se exprese de forma democrática es un síntoma más de que ustedes forman parte del pasado y solo pueden imponer su voluntad negando los derechos de todos", ha añadido.

La portavoz ''morada'' ha acusado personalmente a Rajoy de haber "encendido la mecha" de la actual crisis territorial con Cataluña, al haber recurrido ante el Tribunal Constitucional al ''Estatut'' en 2006, y a los ''populares'' de haber sido "los dinamiteros de los puentes".

Además, ha acusado al PP de repetir una y otra vez que "España se rompe" mientras ellos "han vendido España a pedazos a los grandes fondos de inversión y a los fondos buitre". (Habrá ampliación)