El candidato a la Presidencia del Gobierno de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha ofrecido hoy una serie de medidas económicas al estilo de las puestas en marcha por el Ejecutivo de Portugal, entre ellas la subida del salario mínimo y la revalorización de las pensiones.

Iglesias, durante la presentación de su proyecto en el debate de la moción de censura contra Mariano Rajoy, ha planteado como "urgente" una alternativa a la política económica del PP, centrada en transformar el modelo de crecimiento, potenciar el empleo de calidad y cerrar "la fractura social".

Ha propuesto lo que ha bautizado como "cinco vectores de cambio":

1.- Un plan de transición energética, en el que ha incluido el cierre obligatorio de todas las centrales nucleares en 2024.

2.- Una política industrial activa que impulse el desarrollo de sectores basados en la innovación y la digitalización y la recuperación de la inversión pública "recortada" por el PP en 30.000 millones de euros".

3.- Nuevo Estatuto de los Trabajadores que derogue las dos últimas reformas laborales.

4. Una subida del salario mínimo hasta alcanzar los 950 euros en la legislatura.

5.- Un plan integral de medidas que impulsen un cambio de modelo social, en el que revierta los recortes de derechos del Estado de Bienestar y haga efectiva la igualdad entre hombres y mujeres.

Pero además de estas medidas, Iglesias ha planteado reabrir en la política y en la sociedad ocho "diálogos" que considera fundamentales:

1.- Diálogo intergeneracional, que incluya condiciones dignas de trabajo como garantía del sistema de pensiones y del Estado del bienestar.

2.- Diálogo democrático, que sirva para reducir el número de firmas necesarias para presentar una iniciativa legislativa popular, hacer vinculantes las decisiones que los españoles adopten en referéndum, cambiar el sistema electoral, reformar el Senado, y derogar la llamada "ley mordaza".

3.- Diálogo entre el crecimiento y el medio ambiente, que incluya el mencionado plan de transición energética, y cumpla los retos del cambio climático con una apuesta por las renovables.

4.- Diálogo entre la ciudad y el medio rural, para desarrollar un turismo rural sostenible, medidas contra la brecha digital y defender las condiciones laborales de los trabajadores agrarios.

5.- Diálogo de género, que incluya permisos de paternidad iguales e intransferibles, una comisión estatal de seguimiento y control de los planes de igualdad en las empresas, medidas de atención especial a familias monoparentales, un plan de empleo para mujeres mayores de 45 años y para mujeres que se encuentran en riesgo de exclusión social.

Ha propuesto también desarrollar un sistema nacional de dependencia y una ley contra la discriminación por motivos de identidad de género y diversidad sexual.

6.- Diálogo entre empresarios y trabajadores, para garantizar la formación permanente y el respeto a los derechos laborales.

7.- Diálogo con la cultura, que incluya un IVA cultural reducido, un estatuto del artista, modelos más flexibles de cotización, un fondo social de la cultura para financiar programas de creación y promoción, una ley de Mecenazgo para incentivar la colaboración público-privado de manera transparente e incentivos para pequeñas y medianas empresas en proyectos locales.

8.- Diálogo con la Infancia, en el que Iglesias ha pedido un Pacto de Estado por la Infancia que blinde los derechos de la infancia y la adolescencia para garantizar la igualdad de oportunidades entre niñas, niños y adolescentes y reducir la pobreza infantil.

En materia de política europea, el candidato de Unidos Podemos ha propuesto garantizar el derecho de asilo de modo efectivo, el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs), elaborar una lista "negra" de paraísos fiscales y un plan de choque contra la pobreza.

Respecto a la política internacional de España ha abogado por garantizar que los emigrantes puedan ejercer su derecho al voto, derogando el voto rogado, fomentar el multilateralismo democrático, la mediación y la resolución pacífica de los conflictos, especialmente en Oriente Medio y América Latina.

Ha pedido el reconocimiento inmediato e incondicional del Estado Palestino y aprovechar la capacidad de mediación de España para ayudar en situaciones como el proceso de paz en Colombia o en las relaciones de Cuba con los EEUU.

Por último, ha propuesto que España lidere la organización de una convención internacional de protección de los Derechos LGTBI en el mundo.