El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que en el debate de la moción de censura se examina como candidato y que, en su opinión, "no aprueba ni de lejos", porque entre otras cosas no tiene respuestas "claras" para los temas "fundamentales".

Así, Rajoy ha señalado que Iglesias ha sido "absolutamente incapaz" de responder a su pregunta de qué opina sobre la soberanía nacional.

"Un candidato a presidente del Gobierno tiene que decir con meridiana claridad si una parte de España puede tomar una decisión que afecta al conjunto de los españoles; si se puede tomar una decisión desde una región de España de la que usted no sea y que le afecta a usted como español", ha advertido Rajoy al líder de Podemos.

Así ha respondido Rajoy tras escuchar a Iglesias insistir en que, si hay cada vez más gente en Cataluña que "se quiere ir", es "por culpa del Gobierno del PP", por su ausencia de modelo de país y porque "no entienden España". "Porque han pensado siempre que es su cortijo para hacer negocios con sus amigos", ha añadido el líder de Podemos.

Por otra parte, Rajoy ha recurrido de nuevo a la ironía para reprochar a Iglesias su intención de gobernar cuando tiene menos votos que el PP, un "concepto de la democracia" que ha dicho no entender.

Así, ha animado al líder de Podemos a seguir trabajando "con la misma inteligencia y empeño", porque "de lo que se trata es que pueda convencer a la mayoría". "Yo puedo decirle que también intentaré hacerlo", ha advertido el presidente del Gobierno.

También ha ironizado al responder a Iglesias sobre economía, al señalar que hoy ha averiguado, gracias a Podemos, que todo lo que va bien es "por el viento de cola, el petróleo, los hados y todo el mundo, menos el Gobierno de España".

Ha reprochado además a Iglesias tener "interiorizado" el mismo mensaje repitiendo la palabra "desastre", porque es, ha dicho, lo que Podemos necesita para hacer política en España.

"Y para su desgracia y para fortuna de los españoles, esto no es un desastre", ha concluido Rajoy.