La primera jornada de la moción de censura de Unidos Podemos contra Mariano Rajoy finalizó a las nueve y veinte de la noche de este martes, después de más de 11 horas de debate, la mayoría de las cuales las consumieron los discursos de los líderes de Unidos Podemos, Irene Montero y Pablo Iglesias, y sus respectivos duelos con el presidente del Gobierno. Por tanto, este miércoles se reanudará la sesión con Ciudadanos, Unidos Podemos, PSOE y PP, tras lo que se producirá la votación de la iniciativa.

El debate arrancó este martes a las nueve de la mañana, con la intervención de la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, que pronunció un discurso de unas dos horas, que fue replicado por el jefe del Ejecutivo, lo que abrió un turno de réplica y de dúplica que provocó que el rifirrafe durara una hora y media más.

A continuación, tomó la palabra el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que protagonizó una extensa intervención, de casi tres horas, que también en su caso ha recibido respuesta por parte de Rajoy.

CUATRO HORAS DE DEBATE VESPERTINO

El duelo que se abrió entre ambos hizo que el debate se extendiera hasta poco antes de las cinco de la tarde, cuando la presidenta del Congreso, Ana Pastor, decidió suspender durante una hora la sesión para dar una pausa para comer, tras casi ocho horas de debate.

A las seis de la tarde, se retomó la discusión de la moción de censura con las intervenciones de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, que tomaron la palabra de menor a mayor, es decir, abrieron fuego los partidos del Grupo Mixto, a los que siguieron los portavoces del PNV, Aitor Esteban, y ERC, Joan Tardà.

El resto de grupos, esto es, Ciudadanos, Unidos Podemos, el PSOE y el PP, se reservan para este miércoles, cuando se reanudará la sesión plenaria a las nueve de la mañana con la intervención del presidente de la formación naranja, Albert Rivera; los portavoces de En Común (Xavier Domènech), IU (Alberto Garzón) y En Marea (Antón Gómez-Reino); el del PSOE (José Luis Ábalos); y del PP (Rafael Hernando).

SÓLO 15 VOTOS A FAVOR

En esta segunda jornada, tanto Mariano Rajoy como cualquier de sus ministros también podrán intervenir en el debate cuando lo crea oportuno. En todo caso, siempre que lo haga, el candidato tendrá derecho a responder.

Una vez debatida la moción, se procederá a su votación, que será pública y por llamamiento, es decir, cada diputado deberá anunciar de viva voz el sentido de su voto.

Para que la moción de censura salga adelante, el candidato necesita reunir la mayoría absoluta de la Cámara: 176 votos. De momento, Unidos Podemos sólo tiene asegurado el apoyo de su socio electoral de Compromís (cuatro diputados) y el de los independentistas de Esquerra y de Bildu, lo que elevaría a 82 los votos favorables, muy lejos del mínimo necesario para que la moción de censura tenga éxito.