El consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, ha anunciado hoy que la Junta está estudiando la posibilidad de emprender acciones legales, disciplinarias o penales, contra el coordinador de la Universidad de Valladolid del examen de Historia de la EBAU, al que acusan de filtrar el temario.

Según la versión ofrecida hoy por el consejero, el coordinador de la prueba de Historia participó en una reunión de preparación del examen con el resto de coordinadores de la comunidad, donde acordaron que las preguntas solo versarían sobre 18 de los 97 temas fijados inicialmente por el Ministerio de Educación.

El problema surgió cuando este profesor comunicó esta decisión a varios institutos de Valladolid, lo que provocó dudas entre los estudiantes y una situación de desigualdad respecto a los alumnos de Burgos, León y Salamanca.

Al detectar la Consejería esta situación el pasado 1 de junio trató de desmentir con un breve comunicado lo que consideró "rumores", en referencia a la limitación del temario a 18, pero las redes sociales y el boca a boca entre los estudiantes y los profesores no contribuyeron a que estuviera claro que el temario de referencia constaba, en realidad, de los 97 temas fijados.

A expensas de que la Junta aclare si el coordinador deja su responsabilidad por estos hechos, el consejero los ha considerado como "muy graves", si bien ha descartado repetir o anular el examen.

Sobre los posibles recursos administrativos o judiciales de alumnos y sus familias, Rey ha puesto en duda que puedan prosperar, por considerar que su departamento ha actuado correctamente, y ha insistido en descartar posibles repeticiones o anulaciones parciales o totales del examen, al entender que perjudicaría a los alumnos que lo hayan hecho bien.