El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, espera reunir este domingo a unos 8.000 simpatizantes en el gran acto con el que clausurará el 39 Congreso Federal, bajo el lema "Somos la izquierda", lo que duplica la previsión de 4.000 asistentes que tenía hace quince días.

De novedoso formato, este congreso del PSOE se desarrollará en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid durante el sábado y primeras horas del domingo, tras lo cual sus 3.000 participantes se trasladarán a pie al cercano Pabellón 3 de Ifema, la Feria de Madrid, para presenciar con otros 5.000 militantes y simpatizantes el gran mitin de cierre.

Tras meses de actos multitudinarios que han desbordado aforos y que han sido seña de identidad de la campaña de Pedro Sánchez en las primarias para liderar el partido, el reelegido secretario general quiere "compartir ese momento muy especial" de culminación del 39 Congreso con todos los que le siguen.

En ese macro-acto no estarán los expresidentes Felipe González, ni José Luis Rodríguez Zapatero, aunque éste último sí asistirá a la inauguración del cónclave el día anterior, igual que el ex secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba.

Al 39 Congreso están llamados a participar más de 3.000 personas, entre delegados, cargos orgánicos, invitados nacionales e internacionales, observadores, medios de comunicación acreditados y equipos encargados de toda la infraestructura técnica y organizativa.

De ellos 1.035 son delegados procedentes de todas las federaciones del partido, más Europa y América.

Las cuatro federaciones que más delegados aportan son Andalucía, con 255, País Valenciano (95), Madrid (80) y Cataluña, con 77 delegados. También estarán representadas las Juventudes Socialistas de España (20), la corriente Izquierda Socialista (15) y las Organizaciones Sectoriales del PSOE (16).

Junto a ellos participarán alrededor de 1.100 invitados y 518 observadores, según datos del PSOE.

Durante la jornada del sábado se debatirán en tres comisiones de trabajo las 15.846 enmiendas que ha recibido el texto de la ponencia marco.

Los dictámenes que emitan dichas comisiones serán presentados ante el plenario y formarán parte finalmente de las resoluciones del 39 Congreso Federal y del nuevo proyecto estratégico del PSOE para los próximos lustros.

Al día siguiente los delegados elegirán a la nueva Comisión Ejecutiva Federal, a parte de los miembros del Comité Federal y a los del Comité de Ética y Garantías, antes de dirigirse al mitin de proclamación de la ejecutiva y de clausura del congreso.