La portavoz parlamentaria y coordinadora andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, ha manifestado este sábado que "lo que rompe España es la falta de cohesión territorial" derivada de las acciones del Gobierno, y no que "los catalanes quieran votar en un referéndum", sentido en el que ha criticado las políticas desarrolladas por el Ejecutivo que "nos han convertido en el segundo país más desigual de la Unión Europea".

"Esa es la verdadera ruptura que hay en este país", ha dicho Rodríguez en declaraciones a los medios en Almería, donde ha afeado el "enfrentamiento" que se ha generado con este asunto y que "beneficia al PP y al PDeCat" porque "a ambos les viene bien esa batalla" y "ese usar las banderas como piedras arrojadizas".

En este sentido, la dirigente andaluza de Podemos ha abogado por que las banderas sean entendidas como "espacios de identidad para acercarse y dialogar" pensando en la ciudadanía que "a cada uno le ha tocado representar". "Nos encantaría que se inaugurara una nueva etapa de diálogo, de negociación y de acuerdos", ha dicho Rodríguez.

Así, ha incidido en que esta cuestión hace que "el resto del país al final estamos hablando permanentemente de Cataluña" cuando "tenemos una situación de Andalucía que merecería el cien por cien de nuestra preocupación" y existen asuntos como "la falta de conexiones ferroviarias" o "la desigualdad económica", entre otras políticas, que llevan a esa "verdadera ruptura". "Para todo lo demás, negociación, diálogo y democracia siempre son la solución", ha añadido.