El coordinador general de Euskal Herria Bildu, Arnaldo Otegi, liderará la nueva formación con la aspiración a convertirse "sin complejos", en la alternativa electoral de "izquierdas e independentista" al "neoliberalismo" de PNV.

La única candidatura que se presentaba a la dirección o Mesa Política de EH Bildu como nuevo partido, liderada por Otegi, ha contado con el respaldo del 84 % de los simpatizantes que han votado, 2.144 apoyos.

El censo estaba compuesto con 4.901 personas que se habían inscrito previamente a través de internet y de ellos, 2.625, es decir un 54 %, han participado en la elección de la Mesa Política, que encabeza Otegi, con Gari Mujika de director general, además de Ainhoa Beola (Programa), Koldo Castañeda (Comunicación), Maider Carrere (Organización Interna) y Josu Juaristi (Internacional).

De los participantes, la plancha ha tenido un 84 % de síes, un 10 % de votos en contra y un 5 % en blanco.

Por otra parte, se han votado de manera individual otros representantes de la Mesa Política que han logrado el respaldo mayoritario, superando en todos los casos el 80 % de los votos.

Así, estarán en mesa los cuatros coordinadores territoriales, que son Ibon San Saturnino (Álava), Asier Vega (Bizkaia), Unai Larreategi (Gipuzkoa) y Jon Garai (Navarra), y cada uno de los partidos socios de la anterior coalición tendrá un representante.

Asimismo, participarán los coordinadores y portavoces de los grupos parlamentarios: Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz (Navarra); Unai Urruzuno y Maddalen Iriarte (Parlamento vasco) y Marian Beitialarrangoitia (Congreso/Senado).

En su primera intervención como coordinador general, Otegi ha agradecido a las bases de la nueva formación su amplio apoyo y ha asegurado que el Estado español "no tiene derecho" a tomar decisiones políticas sobre el pueblo vasco, al tiempo que ha reivindicado su independencia.

Ha apoyado "la batalla por la libertad y dignidad" que están dando los independentistas catalanes que es, en realidad, la lucha "de los pueblos del Estado que exigimos el respeto a nuestros derechos nacionales y sociales".

Además de designar la dirección del nuevo partido, el congreso ha aprobado con el 93 % de votos de los asistentes el documento político que recoge su proyecto para los próximos años y ha respaldado mayoritariamente los estatutos, que han sido debatidos internamente en las últimas semanas.

Asimismo, ha designado a los componentes de la Comisión de Cuentas y de Garantías.

Euskal Herria Bildu planteó esta cita como el inicio de una nueva etapa en que la formación abertzale supere la fórmula de coalición de partidos, para dotarse de órganos propios con capacidad ejecutiva, como cualquier partido al uso.

Bildu se fundó hace seis años como coalición electoral entre Sortu, Eusko Alkartasuna y Alternatiba, y poco después se transformó en EH Bildu con la incorporación de Aralar.

Tras el congreso, los cuatro partidos seguirán existiendo y teniendo representación en EH Bildu, pero la formación contará con sus propios militantes, que podrán no ser afiliados de ninguno de los partidos socios, y con órganos directivos propios elegidos por las bases, no por los partidos.