Salvamento Marítimo ha rescatado hoy a 92 personas de origen subsahariano, entre ellas ocho mujeres, una de ellas embarazada, y siete menores, cerca de la Isla de Alborán, mientras que una patera con cinco cadáveres ha llegado al puerto de Cartagena.

Los inmigrantes rescatados, que han llegado esta tarde al puerto de Motril (Granada), viajaban a bordo de tres pateras y han sido atendidos por Cruz Roja, aunque sólo han precisando una primera atención sanitaria y alimenticia, excepto la mujer embarazada que ha sido trasladada al Hospital Comarcal de Motril para realizarle una revisión médica.

Salvamento Marítimo inició esta madrugada el dispositivo de búsqueda tras recibir el aviso de una cooperante que alertaba de la salida de varias embarcaciones desde Marruecos.

En Cartagena, la patera con los cinco inmigrantes fallecidos ha sido remolcada por una nave de Salvamento Marítimo hasta el puerto y había sido avistada ayer por la mañana en alta mar por un buque mercante maltés, que informó de la presencia de los cadáveres en avanzado estado de descomposición, aparentemente de origen subsahariano.

Además, en el puerto de Ceuta la Policía ha localizado a cinco menores que pretendían viajar en los bajos de un camión ilegalmente y que fueron hallados antes de que el vehículo subiera a un barco de pasajeros.

Los agentes descubrieron a los cinco menores, todos ellos marroquíes de entre 14 y 16 años, en los alrededores de un camión que iba a viajar hacia el puerto de Algeciras (Cádiz) y habían aprovechado un descuido del conductor para ocultarse cerca de los ejes.

Los menores estaban en un buen estado de salud y no ha sido necesario su traslado al hospital.

El dispositivo de control se ha incrementado en las últimas horas con motivo del inicio de la Operación Paso del Estrecho, que no ha podido impedir que un coche kamikaze entrara con 9 inmigrantes en Melilla, hiriendo a dos agentes.

El grupo de nueve inmigrantes, entre ellos una mujer, han logrado entrar de forma irregular por el paso fronterizo de Farhana, en Melilla, el segundo más importante entre España y Marruecos, en un suceso que se ha producido sobre las siete y media de la mañana.

El policía nacional ha resultado herido en una pierna, por un fuerte golpe en la rodilla, y ha sido trasladado al hospital de la ciudad, mientras que el guardia civil ha sufrido heridas leves en el brazo derecho.

El conductor del vehículo que ha entrado a gran velocidad sin parar en los controles fronterizos se ha dado a la fuga.

Los inmigrantes de origen subsahariano han sido trasladados a la Jefatura Superior de Policía en la ciudad, en aplicación de la Ley de Extranjería.

El pasado 26 de marzo seis inmigrantes lograron entrar por el puesto fronterizo de Farhana con el mismo método del coche kamikaze y un policía resultó herido, mientras que el 7 de abril otros diez lo intentaron pero el vehículo impactó en la puerta de acceso en el lado marroquí.

Este método ya fue utilizado en 2013 para la entrada irregular de inmigrantes en Melilla, pero hacía más de dos años que no se había vuelto a utilizar en la ciudad hasta el suceso de marzo.