El ex secretario general del PP Ángel Acebes ha negado haber recibido ninguno de los supuestos sobresueldos anotados a su nombre en los llamados papeles de Bárcenas y ha asegurado que siempre ha declarado las percepciones que ha recibido.

Acebes (exministro de Administraciones Públicas, Justicia e Interior) ha declarado como testigo en el juicio de Gürtel a petición de la defensa de Luis Bárcenas y ha respondido a preguntas de la fiscal relacionadas con la pieza separada del caso sobre la presunta caja B del PP.

La fiscal le ha hecho ver que en esos papeles el extesorero del PP él aparece como perceptor de cantidades en 2008 como "Ángel Acebes" y "Ángel A.". "¿Recibió usted alguna de esas cantidades?", le ha inquirido la representante del ministerio público, a lo que ha respondido tajante que "no, nunca". "Las he declarado toda mi vida las percepciones que he recibido", ha añadido acto seguido.

El exministro también ha dicho que no le consta que ni el extesorero Álvaro Lapuerta ni el exgerente (y luego tesorero) Bárcenas tuvieran atribuciones para relacionarse con altos cargos como ministros o presidentes de comunidades autónomas para interceder en la adjudicación de contratos a cambio de comisiones.

"¿Le llamó Bárcenas interesándose por alguna adjudicación cuando era ministro?", le ha preguntado el abogado del extesorero, ante lo que ha respondido que "nunca jamás".

Tampoco le consta que "jamás" Lapuerta o Bárcenas realizaran algún "movimiento en este sentido", y al ser preguntado por qué en 2004, cuando él accedió a la Secretaría General del partido, se tomó la decisión de dejar de contratar a las empresas de Francisco Correa, ha asegurado que no lo sabe pero que "había un procedimiento interno" que decidía sobre estas contrataciones.

"Yo no tenía la responsabilidad de contratación", ha argumentado para desvincularse de este cambio de parecer en las contrataciones del PP, que Bárcenas atribuyó en el juicio a Mariano Rajoy.

La defensa de Bárcenas pidió la declaración de Acebes porque de él "dependía el tesorero nacional y el gerente" y además era "pleno conocedor" de la operación de compraventa de acciones de Libertad Digital supuestamente con dinero de la caja B del PP.

Sobre esta operación, ha dicho que él no propuso comprar esas acciones porque nadie se lo pidió.

El presidente del medio digital, Alberto Recarte, sí le comunicó que se iba a hacer la ampliación de capital "para que tuviese la máxima difusión", algo que, ha dicho, hizo Recarte con "cientos de personas".