El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, ha reclamado al Gobierno español que haga más por los refugiados con el fin de "igualar la generosidad" demostrada por los ciudadanos españoles.

"España ha sido tradicionalmente un país que ha estado a la cabeza de la protección de los refugiados, así que ahora que llegan más personas y que hay más necesidades en todo el mundo España también tiene que ofrecer más plazas de reasentamiento y su contribución financiera para ACNUR y también para otras organizaciones debería ser mayor", ha defendido Grandi en una entrevista concedida a Europa Press.

El máximo responsable de ACNUR se reunió la semana pasada con los ministros de Exteriores e Interior, Alfonso Dastis y Juan Ignacio Zoido, así como con el Rey Felipe VI y a todos ellos les hizo llegar el mismo "claro mensaje": "podéis hacer más y debéis hacer más".

Grandi ha defendido que el Gobierno español "tiene que igualar la generosidad de los ciudadanos y aportar liderazgo a los esfuerzos" que estos hacen para ayudar a los refugiados.

En este sentido, ha puesto en valor que en 2016 el Comité España con ACNUR recaudó 60 millones de euros, el 90 por ciento procedente de ciudadanos particulares. "Ningún otro comité nacional de ACNUR en todo el mundo recauda tanto dinero", ha subrayado.

El máximo responsable de ACNUR ha asegurado que se sintió particularmente "conmovido" tras visitar el centro de llamadas de España con ACNUR y ver que había muchas personas que daban incluso tres o cuatro euros.

"Eso significa que no pueden permitirse dar mucho más pero aún así siguen haciéndolo, incluso parados", ha elogiado, inciendo en que "demuestra que cuando hablamos de solidaridad española no son palabras bonitas sino una realidad".

Por ello, ha insistido Grandi, "el Gobierno tiene que tener esto en cuenta e igualarlo", aclarando que él se está "haciendo eco de lo que la gente me ha dicho, no solo los ayuntamientos, sino los ciudadanos de a pie".

Según ha explicado, de sus entrevistas ha sacado la conclusión que el Gobierno entiende esta petición y que su "impresión es que la respuesta será positiva pero llevará un poco más de tiempo". En todo caso, ha reconocido que "España está saliendo de una difícil situación económica y también forma parte de una compleja situación europea en términos de migración".