La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, aprecia "dudas jurídicas" en el Tratado de Libre Comercio entre la UE y Canadá, conocido como CETA, aunque no ha avanzado aún qué votará su partido cuando el tratado pase por el pleno de la Cámara Baja de la próxima semana.

El PSOE dio su visto bueno al CETA el pasado martes en la Comisión de Exteriores del Congreso, pero horas después la nueva presidenta del partido, Cristina Narbona, avanzó que el partido no lo apoyaría.

Robles ha confirmado que la Comisión Ejecutiva del PSOE decidirá el próximo lunes el sentido del voto, sin descartar incluso un "sí" al tratado.

"Vamos a esperar a que la Ejecutiva adopte una decisión", ha respondido la portavoz del PSOE al ser preguntada si los socialistas se mueven solamente entre el "no" y la "abstención".

Ha destacado que se trata de un tratado "controvertido" que ya generó un profundo debate en el Parlamento Europeo y que incluso contó con el voto en contra de los socialistas canadienses.

Tras reconocer que no es una especialista en la materia, sí considera que presenta algunos aspectos jurídicos que le generan dudas como los tribunales arbitrales que contempla el tratado o que el Consejo General del Poder Judicial no haya emitido ningún dictamen sobre su contenido. "Son cuestiones de forma, pero también de fondo", ha insistido.

Robles ha rechazado de forma tajante las acusaciones del Gobierno y del PP de que el PSOE se está "podemizando" con este cambio en sus políticas.

"El PP debería preocuparse en gobernar y dar una respuesta a lo que ocurre en Cataluña que es especialmente grave y no dedicarse a otros partidos", ha denunciado.