El diputado socialista Juan Segovia ha acusado este jueves a la Comunidad de Madrid de pagar la defensa de imputados en la investigación Lezo, y ha preguntado si "están pagando abogados o comprando silencios".

Así lo ha dicho en el pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha citado a la exdirectora financiera del Canal de Isabel II María Fernanda Richmond, el exdirector de Recursos Humanos Fernando Cevallos y el exdirector general Adrián Martín, que, a su juicio, "parecen nombres de actores de telenovela".

A su juicio, de alguna manera son "protagonistas del culebrón de corrupción en que (los populares) han convertido las instituciones madrileñas hace algunos años". Y es que ha dicho que estas personas robaron 25 millones "para hacerse ricos" y lo que sobó lo destinaron a "financiar ilegalmente al PP".

"¿Están pagando abogados o comparando silencios? ¿Siguen siendo trabajadores del Canal o están protegiendo a personas que no trabajan para él?", ha preguntado el diputado socialista, quien ha hablado de una "extraña maniobra" realizada por el Ejecutivo autonómico.

Según ha afirmado, cuando ya sabían que estaban siendo investigados contrataron a una correduría de seguros que protegiera de manera gratuita a estas personas. Además, ha precisado que la correduría era del primo de la expresidenta Esperanza Aguirre.

Por su parte, el consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido ha negado que la Comunidad pague la defensa de ninguno de los imputados en Lezo. Y es que es algo que va "en contra" de su estrategia judicial, ya que están personados en la causa como acusación particular.

"No estamos pagando absolutamente nada", ha aseverado Garrido, quien ha indicado que hay un convenio con la Abogacía General para la asistencia jurídica de toda la plantilla del Canal "siempre y cuando no haya conflicto de intereses".

Además, ha dicho que el Canal de Isabel II cuenta con una póliza de responsabilidad civil desde 1995, un seguro para el pago de la defensa de directivos del Canal ante posibles demandas relacionadas con su gestión, lo cual "no incluye fianzas penales".

También, ha continuado, si estas personas son declaradas culpables de delitos dolosos tendrán que abonar los costes a la compañía de seguros.