Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Puigdemont llega a la Generalitat para presidir un Consell Executiu extraordinario leer

Aprobado déficit de las autonomías, que rechazan seis del PSOE, Cataluña y Cantabria

Madrid, EFE
7/jul/17 11:19 AM
eldia.es

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al inicio de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera./Ballesteros (EFE)

Madrid, EP El l Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) -que reúne al Gobierno y a las comunidades autónomas- ha aprobado este viernes los nuevos objetivos de déficit para las comunidades autónomas que el Ministerio de Hacienda propondrá a las regiones y que suponen pasar de un déficit del 0,3% al 0,4% en 2018, del 0% al 0,1% en 2019 y registrar equilibrio presupuestario ya en 2020.

Las nuevas metas han sido aprobadas con el voto a favor del Estado, las CCAA del PP, Canarias y Ceuta y Melilla, frente al voto en contra de todas las regiones socialistas, salvo Extremadura que se ha abstenido, y Cantabria, mientras que Cataluña no ha podido votar porque no ha asistido ningún consejero.

Así lo ha detallado el secretario de Estado de Hacienda, Enrique Fernández de Moya, al término de la reunión del CPFF, presidido por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y el titular de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en el que se han aprobado los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública de las CCAA para el trienio 2018-2020, que suponen una relajación de 1.000 millones para el próximo año y otros 1.000 para 2019.

En concreto, han vuelto a votar en contra de la senda 2018-2020 Cantabria y todas las comunidades socialistas (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha y Valencia), salvo Extremadura, que se ha abstenido en esta ocasión, mientras que Cataluña no ha podido votar al haber asistido el secretario de Economía, Pere Aragonès, en lugar de un consejero, que se suma a las ausencias de País Vasco y Navarra.

Han votado a favor de los nuevos objetivos el Estado y Canarias, que en el anterior CPFF del 29 de junio se había abstenido, y todas las regiones en las que gobierna el PP (Castilla y León, Comunidad de Madrid, Galicia, La Rioja y Murcia), más Ceuta y Melilla.

El cambio en el voto de Canarias se produce después de que ayer Montoro se comprometiese a que el superávit que este año puedan conseguir las comunidades autónomas se destine a inversiones productivas financieramente sostenibles, algo que este año solo podrían llevar a cabo las islas.

ABSTENCIÓN DE EXTREMADURA

Por su parte, la consejera de Hacienda de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha explicado que la abstención de la región se debe a que el nuevo planteamiento de Hacienda se acerca a lo que había reclamado la Junta y porque apuesta por la "normalidad institucional", que se corresponde con la aprobación de los Presupuestos.

El Gobierno había retirado el proyecto de ley sobre el techo de gasto del Congreso para volver a iniciar el proceso y presentar su nueva propuesta, que eleva del 0,3% al 0,4% el objetivo de déficit de las CCAA para 2018, del 0% al 0,1% en 2019 y mantiene la meta de equilibrio para 2020.

La décima de margen que otorga Hacienda a las CCAA en 2018 y 2019 procederá de la Seguridad Social gracias a los "buenos datos" de las cotizaciones, así como de los nuevos ingresos que se derivarán del aumento de las cotizaciones como consecuencia de la subida salarial que se fije en la negociación colectiva.

OBJETIVOS DE DEUDA

Asimismo, los objetivos de deuda pública del conjunto de CCAA fijados son del 24% para 2018 (cuatro décimas más que lo acordado en diciembre), el 23,1% para 2019 (cuatro décimas más que en diciembre) y el 22,3% para 2020.

A su vez, se mantiene el aumento del 2,4% de la regla de gasto para 2018, del 2,7% en 2019 y del 2,8% en 2020 acordados el 29 de junio.

CASI 1.200 MILLONES DE RECURSOS PARA LAS CCAA

Por otra parte, el secretario de Estado de Hacienda, Enrique Fernández de Moya, ha explicado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha elevado al pleno del CPFF los datos relativos a la liquidación de 2015.

La previsión de liquidación estaba fijada en 7.424,86 millones de euros, si bien la liquidación definitiva ha sido de 8.623,91 millones de euros, lo que supone un incremento de recursos recursos asignados para las CCAA de 1.199,05 millones de euros.

Cataluña, con un incremento de 253 millones de euros, y Andalucía, con un alza de 253 millones de euros, han sido las regiones más beneficiadas de la liquidación de 2015.

Hacienda volverá a convocar a finales de julio una nueva reunión del CPFF para aprobar los objetivos de déficit y deuda individualizados de las CCAA y para abordar la nueva metodología del Plan de pago a proveedores.

EL TECHO DE GASTO SE APROBARÁ EL MARTES

Pese a la relajación de los objetivos de déficit que Montoro ha dado a las CCAA, el cambio no afectará tampoco al déficit del conjunto de las administraciones públicas ni al techo de gasto, por lo que se mantiene el objetivo de déficit del 2,2% para 2018 y el aumento del 1,3% previsto para el límite de gasto no conocido, conocida como techo de gasto, hasta los 119.834 millones de euros.

De esta forma, el Consejo de Ministros aprobará este viernes de nuevo el techo de gasto y se remitirá posteriormente al Congreso, por lo que los objetivos de déficit y deuda que acompañan al límite de gasto no financiero se votarán en sesión plenaria el próximo martes en el Congreso y el miércoles en el Senado, tal y como estaba inicialmente previsto.

Así, la meta de déficit público del 2,2% del PIB comprometida para 2018 quedaría repartida en el 0,7% para el Estado, el 1,1% para la Seguridad Social, el 0,4% para las CCAA y el 0% para los ayuntamientos.

Para 2019, el objetivo de déficit del 1,4% se derivaría de un déficit del 0,3% del Estado y del 1% de la Seguridad Social, frente al 0,1% de las CCAA y el equilibrio de las corporaciones locales.

Las autonomías rechazaron mayoritariamente la senda 2018-2020 propuesta y aprobada en el CPFF del pasado 29 de junio e incluso algunas acusaron a Montoro de no dar más margen a las autonomías mientras "coquetea" con una bajada de impuestos, en referencia a la negociación con Ciudadanos.

Concretamente, votaron en contra de la senda 2018-2020 todas las comunidades socialistas (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y Valencia), además de Cantabria y Cataluña, frente a la abstención de Canarias y el voto a favor de las regiones en las que gobierna el PP (Castilla y León, Comunidad de Madrid, Galicia, La Rioja y Murcia).

El Ejecutivo aprobó el lunes el techo de gasto en Consejo de Ministros y tiene que lograr el respaldo del Congreso, para lo que tendría ya asegurado el apoyo de Ciudadanos, PNV, Foro Asturias, UPN, Coalición Canaria y Nueva Canarias, frente al rechazo del resto de partidos, incluido el PSOE, que sí respaldó los objetivos de estabilidad para los Presupuestos de 2017.

De hecho, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el voto en contra de los socialistas al techo de gasto, porque a su juicio los nuevos objetivos de déficit autonómico no varían la "esencia" de una política de disminución del gasto social.

Mientras, está asegurado el apoyo de Ciudadanos, que estaba condicionado a una rebaja del IRPF en 2018, ya pactada por un importe de unos 2.000 millones de euros.