Nacional
CASA ÁFRICA

El nuevo plan de España para África incorporará al sector privado

Las Palmas de Gran Canaria, EFE
10/jul/17 15:30 PM
eldia.es
El ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis./Antonello Nusca (EFE)

El nuevo Plan África de España se aprobará antes de que finalice este año e incorporará tanto las aportaciones que hagan las administraciones implicadas como las que impulse el sector privado, según ha anunciado hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

El ministro ha presentado hoy la nueva estrategia española hacia África a los embajadores de los países de ese continente acreditados en España, con quienes ha coincidido en Las Palmas de Gran Canaria con motivo de la celebración del décimo aniversario de Casa África.

Además de afirmar que África es una de sus prioridades, Dastis ha defendido que la política exterior no la hacen solo los gobiernos, sino que hay que involucrar al sector privado y, con él, a la sociedad.

Cuando el Ministerio reúna las contribuciones que se hagan al nuevo Plan África, procederá a aprobar las líneas de la estrategia que guiarán la nueva política exterior española en ese "continente de futuro", que plantea "muchas posibilidades y también desafíos", ha remarcado el ministro.

Como muestra del interés que tiene España "por ofrecer a África un futuro mejor", Dastis ha informado de que antes de que finalice este mes el Gobierno que preside Mariano Rajoy "recuperará" la Dirección General para África, que dependerá del departamento que dirige.

El presidente canario, Fernando Clavijo, que ha comparecido junto al ministro, le ha reiterado la predisposición que tiene esta comunidad autónoma a acoger la próxima cumbre bilateral entre España y África, que tendrá lugar, según ha dicho Dastis, en la presente legislatura.

El ministro, quien viajará este mes a Mali y Costa de Marfil, ha subrayado que Canarias y Casa África son para el Gobierno de España "instrumentos fundamentales y puntas de lanza" en su objetivo de "ayudar a África".

Por ello, ha estimado que el archipiélago, y más concretamente la citada institución de diplomacia pública, serían buenos anfitriones de ese importante encuentro bilateral.

Preguntados por el próximo presupuesto de Casa África, organismo que funciona en base a un consorcio constituido entre Exteriores, el Gobierno canario y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Dastis ha animado al presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, a que tanto su gabinete como el resto de diputados canarios contribuyan a que el Estado tenga "un buen presupuesto" en 2018.

De ello dependerá que pueda crecer la aportación estatal a Casa África, ha dicho el ministro quien, no obstante, ha garantizado que el Gobierno central pretende "mejorar en lo posible" su financiación para potenciar el trabajo conjunto que desarrollan desde esta institución las diferentes administraciones que la respaldan.

Sobre esta misma cuestión presupuestaria, el presidente canario, Fernando Clavijo, ha considerado muy probable que la administración regional refuerce su dotación a Casa África si finalmente acoge la celebración de la próxima cumbre bilateral entre España y el continente, dada la relevancia del evento.

Clavijo ha recordado que realizará próximamente un viaje oficial a Marruecos, al tiempo que ha resaltado que Canarias participa en África en proyectos del programa europeo para la Macaronesia que cuentan con 52 millones de euros y se desarrollan en Cabo Verde (42), Mauritania (18) y Senegal (18).

Canarias busca oportunidades en África y pide colaboración para dar el salto a Marruecos, Senegal y Mauritania, ha dicho Clavijo a Dastis, a quien ha informado de que el próximo mes de octubre esta comunidad autónoma asumirá la presidencia de turno de las regiones ultraperiféricas de la UE.

El presidente canario ha estimado que este mandato podría aprovecharse para reunir a los presidentes de Portugal, Francia y España, los países a las que pertenecen estas regiones alejadas de la UE.

CASA ÁFRICA