La Asociación de Fiscales (AF) ha pedido la "inmediata suspensión y paralización" de la implantación del "papel cero" en las fiscalías hasta que no se las dote de los instrumentos necesarios para poder llevar a cabo con "eficacia, garantía y, sobre todo, con agilidad" sus funciones.

En un comunicado, la AF recuerda que ha reiterado en sus reuniones con el Ministerio de Justicia los "fallos y defectos" que se han detectado en las fiscalías donde se han implantado planes piloto del nuevo sistema.

"Ningún fiscal, ningún operador jurídico, se opone a que las nuevas tecnologías se implanten de una manera efectiva en la administración de Justicia. Pero ese deseo no nos permite aceptar una implantación al coste que sea, incluso al coste de su fracaso", subraya la AF.

A su juicio, el Ministerio intenta imponer un sistema que genera "retrasos, disfunciones y el uso simultáneo de múltiples aplicaciones informáticas, que, en vez de agilizar la función pública de la justicia, la ralentizan de un modo hasta ahora desconocido".

Por ello, la AF pide la "inmediata paralización" de un sistema que "no funciona" y exige a la Fiscalía General del Estado que convoque lo más urgentemente posible un Consejo Fiscal donde se debata el modelo que el Ministerio quiere implementa.