La balear Sofía Hernanz, una de las llamadas "diputadas del no" que apoyaron a Pedro Sánchez en las primarias del 21 de mayo, sustituirá en la dirección del grupo parlamentario socialista del Congreso a la castellanomanchega Isabel Rodríguez, que apostó por Susana Díaz.

Herranz recupera así el puesto del que fue apartada por la gestora que se hizo cargo del partido tras la dimisión de Sánchez.

A su vez, Isabel Rodríguez relevará como presidenta de la Comisión de Justicia a Margarita Robles, la nueva portavoz del grupo, que ha informado hoy al plenario del grupo de este y otros cambios en las mesas de las comisiones acordados por la dirección del PSOE en las últimas semanas.

Según fuentes del grupo, Robles ha dicho a los diputados del PSOE que pueden irse tranquilos de vacaciones porque "no habrá una segunda oleada de cambios".

Isabel Rodríguez, la que fuera portavoz adjunta de Antonio Hernando con la gestora del PSOE, ha aprovechado la reunión -celebrada a puerta cerrada- para pronunciar unas palabras de despedida y agradecimiento, que han sido respondidas con una gran ovación los presentes.

También ha tomado la palabra el exportavoz Antonio Hernando, para poner en valor la labor del que fue su director de Comunicación Rodolfo Irago, que también fue director de comunicación del PSOE con Alfredo Pérez Rubalcaba.

Irago está entre la decena de cargos de confianza despedidos por la nueva dirección del PSOE tras el 39 Congreso.

Varios diputados, entre ellos el andaluz Antonio Pradas, han pedido explicaciones y han pronunciado también palabras de reconocimiento a los despedidos, a lo que Robles ha replicado que se trata de un ajuste doloroso.

Los cambios de los representantes socialistas en las mesas de las comisiones se harán efectivos la semana que viene, a medida que se vayan reuniendo.