La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, vaticina una legislatura larga y no prevé elecciones anticipadas en el horizonte, porque "no se puede correr el riesgo" de que el desafío independentista en Cataluña tenga que ser abordado con un Gobierno en funciones y unas Cortes disueltas.

En una entrevista con Efe, Oramas hace un repaso a la actual situación política nacional en un momento en el que su partido es uno de los socios clave del Gobierno del PP en el Congreso para sacar adelante los Presupuestos de 2018.

Oramas descarta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se vea obligado a convocar elecciones anticipadas a corto plazo porque la legislatura parece que está encarrilada, ningún partido desea ahora los comicios y el reto catalán lo desaconseja por completo.

"Es imposible tener todas las herramientas con unas Cámaras disueltas y un Gobierno en funciones, no se puede correr el riesgo y parece lógico que ante del desafío catalán no haya un planteamiento de unas posibles elecciones anticipadas", ha vaticinado.

En clave económica, la portavoz de CC considera que la aprobación esta semana del techo de gasto para 2018 y el "tipo de acuerdo" al que se ha llegado entre el Gobierno y sus socios para sacarlo adelante anticipa una legislatura larga.

"Habiendo presupuesto en 2018, yo veo factible que se aprueben los de 2019 o que se prorroguen", considera Oramas, que ve más importante la aprobación del techo de gasto que los propios presupuestos, porque de ese techo dependen 8.000 ayuntamientos y las comunidades autónomas.

Ha defendido su apoyo al techo de gasto y a los actuales presupuestos, que ha permitido liberar inversiones para Canarias, paralizadas durante años mientras el PP contaba con mayoría absoluta.

Por eso, no teme a que el otro partido nacionalista canario en el Congreso, Nueva Canarias, y su diputado Pedro Quevedo esté ganando protagonismo en esas negociaciones.

"Mientras ese protagonismo tenga un contenido y se beneficie en ese caso a Canarias me parece bien. Ojalá los quince diputados nacionales de Canarias tuvieran ese protagonismo, porque eso querría decir que Canarias está en el interés mediático y el político", ha remarcado.

La segunda razón por la que Oramas prevé una legislatura larga es el desafío soberanista en Cataluña, el reto "más importante" que afronta España en la actualidad y que no aconseja una convocatoria electoral anticipada.

Tampoco cree que el PSOE o incluso Podemos desee ahora unos comicios generales.

Los socialistas han vivido una crisis "muy importante" y necesitan "tiempo" para recuperar el "pulso político" y el "liderazgo", según Oramas, que ve buena que exista una "alternancia" entre el PP y el PSOE.

No obstante, alerta a los socialistas de que sería un "error" intentar ocupar el espacio de Podemos, pero también abandonar su espacio natural en la izquierda.

En este contexto con un Gobierno en minoría, Oramas no teme que se le pueda acusar de ser una de las "muletas" del PP porque lo mismo le ha ocurrido cuando daba apoyo a ejecutivos del PSOE, momento en que los ''populares'' también le atacaban de forma "despiadada".

Ha recordado que en 2010 se vio obligada por responsabilidad a apoyar el recorte de 10.000 millones de euros decretada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para impedir "en 24 horas" que España fuera intervenida.

"En aquel momento la derecha española me acusó de ser la responsable de la congelación de las pensiones y de la bajada del sueldo de los funcionarios", ha lamentado Oramas, que reconoce estar "acostumbrada" a estos ataques cuando actúa por responsabilidad para dar "estabilidad" a los diferentes gobiernos.

Ataques que actualmente proceden "fundamentalmente" de Podemos, un partido que, a su juicio, no está "cualificado" para juzgar los intereses de Canarias y lo que necesita el conjunto de los españoles.

Para Oramas, el único objetivo del partido de Pablo Iglesias es "derrumbar" al Partido Socialista en su objetivo de acceder al Gobierno de España.

"Creo que los intereses personales del señor Iglesias y los intereses partidistas de Podemos no es precisamente lo que necesita este país", ha avisado.

La diputada canaria ha cargado duramente contra los dirigentes de Podemos quienes, a su juicio, no distinguen entre un "contrincante" y un "enemigo político".

"Cuando son tocados, cuando se les quita la careta, cuando se les dicen las verdades en la cara, lo que hacen es declararte la guerra con descalificaciones hacia tu familia, hacia ti, usando las redes sociales con ataques siempre con connotaciones sexuales, como hacen con periodistas y como han hecho conmigo", ha denunciado.

Aunque deja claro que no le importa porque no les tiene miedo: "Lo que hace falta es que le quitemos la careta", ha zanjado.