El PNV volvería a ser la fuerza más votada en unas hipotéticas elecciones autonómicas y vería incrementada su representación en un escaño más a costa de EH Bildu que se mantendría en segunda posición.

Así se desprende del apartado de estimación electoral de la oleada de verano del Euskobarómetro de la UPV/EHU dirigido por el profesor Francisco Llera quien destaca que un alto porcentaje de vascos, en torno al 80 %, tendría ya tomada su decisión de voto en los próximos comicios en los que habría una participación superior al 60 %.

Según los resultados obtenido en el sondeo, el PNV obtendría el 38,6 % de los votos válidos, con un ligero avance sobre su resultado del año pasado, con lo que podría obtener entre 29 y 30 escaños, lo que seguiría haciendo necesario alcanzar un acuerdo para un gobierno de coalición o un pacto de legislatura.

La coalición EH Bildu conservaría la segunda posición con un 20,8 % del apoyo electoral y entre 15 y 17 escaños y Elkarrekin Podemos mantendría la tercera plaza con un 13,9 % del respaldo popular y 10 u 11 escaños.

El PSE-EE, con un 13 % del voto y 9 escaños podría aspirar a mantener su presencia en un gobierno de coalición con el PNV y el PP continuaría en la quinta posición con entre 7 y 9 escaños y el 9,2 % del voto emitido.

El sondeo aprecia un desgaste en el apoyo popular a la coalición Elkarrekin Podemos que Llera achaca a razones de "visibilidad, al liderazgo local (Nagua Alba sólo es conocida por el 26 % de los encuestados y sólo aprueban su gestión un 15 %), a la falta de estabilidad interna de la formación y a que en Euskadi hay más competencia por el espacio de la izquierda, incluso la radical".

El sondeo concede a Ciudadanos la posibilidad de entrar en el Parlamento Vasco al darle una estimación de voto del 2,4 %, con lo que lograría un escaño en Álava, donde superaría el mínimo necesario para acceder a la Cámara de Vitoria.