La hasta ahora consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, ha dejado hoy el Govern, pese a que su nombre suena desde hace tiempo como una posible candidata a suceder al presidente Carles Puigdemont y encabezar la lista del PDeCAT en unas próximas elecciones catalanas.

Munté estaba considerada como "el rostro social" del gobierno de Carles Puigdemont por su pasado sindicalista -más centrada en la gestión- y como la voz pausada y amable como portavoz, lo que contrastaba con la agitación institucional que implica el proceso independentista y las consiguientes tensiones con el Gobierno central.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona y máster en Derecho público y organización administrativa por la Universidad Pompeu Fabra, Neus Munté Fernández (Barcelona, 1970) representó el ascenso de la nueva generación de políticos que apenas vivieron la Transición, un ascenso que ahora está por ver, pues su nombre se baraja como futuro cartel electoral tanto a la Generalitat como al Ayuntamiento de Barcelona.

Esta exsindicalista de la UGT llegó al Govern de la mano de Artur Mas en 2012 para asumir la cartera de Bienestar Social y Familia y ascendió a la vicepresidencia en junio de 2015, tras la salida de Unió del ejecutivo, que comportó la dimisión de la vicepresidenta Joana Ortega.

Poco después tomó el relevo de Francesc Homs en la portavocía y se convirtió en la mujer con más poder en el gobierno de Mas en una rápida ascensión que podría haber ido aún más lejos si hubiese aceptado la oferta de sustituir a Mas cuando éste aceptó ser descabalgado por la CUP.

En su faceta de portavoz, Munté se ha caracterizado por mantener un tono más pausado que su antecesor en el cargo, Francesc Homs, también exportavoz convergente en el Congreso y ahora inhabilitado por el proceso soberanista.

Militante de CDC desde 1996, su carrera se ha movido principalmente entre el sindicalismo y la política.

Su interés por los asuntos sociales le vienen de lejos, puesto que trabajó como abogada de UGT de Cataluña, donde fue miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional de la Federación de Servicios Públicos del sindicato entre 1996 y 1999.

También fue secretaria de Organización de Empleo y Educación y secretaria de Política Institucional de UGT Cataluña entre 2004 y 2010.

Asimismo, fue jefa de gabinete del Departamento de Enseñanza de la Generalitat entre 1999 y 2002 y también diputada autonómica entre 2002 y 2003, cuando fue portavoz de Enseñanza de CiU en el Parlamento catalán y presidenta de la comisión de Igualdad de las Personas.

Antes, Munté fue secretaria general adjunta de las Juventudes Nacionalistas de Cataluña (JNC) entre 1998 y 2000.