Los Reyes Felipe y Letizia finalizarán este viernes su viaje de Estado a Reino Unido con una visita al Instituto Francis Crick de investigación biomédica y un desplazamiento a la Universidad de Oxford, donde Felipe VI dará el último de sus seis discursos en un almuerzo ofrecido por el rector en Divinity School.

Tras ser despedidos por la reina Isabel y Felipe de Edimburgo, que han sido sus anfitriones en el Palacio de Buckingham las dos últimas noches, los Reyes irán, acompañados por el Duque de York, al Instituto de investigación biomédica Francis Crick, inaugurado en 2016 y que dirige el Nobel de Medicina Paul Nurse.

Allí visitarán los laboratorios de genómica regulatoria y del ciclo celular y se reunirán con empleados y científicos españoles y posteriormente concederán una audiencia a una representación de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (CERU), fundada en 2012 y que cuenta con más de 600 miembros. En el Reino Unido trabajan 5.000 investigadores españoles, de ellos 3.500 en universidades y centros asociados a éstas.

La última etapa de la visita tiene también carga histórica y académica. Los Reyes viajarán a Oxford, la universidad de habla inglesa más antigua del mundo, donde en 1986 Juan Carlos I recibió un doctorado Honoris Causa en Derecho Civil y anunció la creación de una cátedra española en Exeter College, con el nombre de la Reina Sofía, dedicada al estudio de la literatura española moderna y contemporánea. La Reina Sofía acudió en 2014 a conmemorar el 700 aniversario del College.

Exeter College, última parada de la visita, cuenta además con la Cátedra de Estudios Españoles de Alfonso XIII, creada en 1927 y cuyo primer titular fue Salvador de Madariaga. El Magdalen College organiza una serie de ''ponencias Madariaga'' sobre la relación entre Reino Unido y España, y su último ponente fue, el pasado marzo, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

En Oxford visitarán también la Weston Library, que alberga tesoros relacionadas con España como el Códice Mendoza, un manuscrito sobre los aztecas encargado por el primer virrey de México para entregárselo a Carlos V; el mapa de Tolomeo, un mapamundi tallado en madera publicado en Ulm en 1486 que perteneció a los Reyes Católicos, y una primera edición del Quijote.

Por Oxford, cuya historia se remonta a 1096, han pasado al menos 30 dirigentes internacionales, 50 premios Nobel y 120 medallistas olímpicos. Sus aulas han contado con españoles ilustres como Juan Luis Vives, Severo Ochoa, Jorge Guillén y Dámaso Alonso. Miguel de Unamuno recibió un doctorado honorífico en 1936.

Allí finalizará una visita de Estado de tres días, la primera de unos Reyes de España a Reino Unido desde 1986, con la que España ha querido poner en valor las estrechísimas relaciones que existen entre los dos países, en los terrenos institucional, económico, cultural y científico y la intención de que estas sigan creciendo a pesar de la próxima salida del Reino Unido de la UE.