El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado hoy que la salida del Reino Unido de la Unión Europea será especialmente negativa para los británicos, "aunque ellos aún no se han enterado del todo", ha dicho.

"El ''brexit'' se va a producir. Y les va a ir mal. No va a haber marcha atrás porque los británicos son profundamente demócratas, han votado y ese es el resultado", ha subrayado Méndez de Vigo.

El titular de la cartera de Educación y Cultura ha realizado estas declaraciones durante su participación en el curso "Prensa y poder" que bajo el título "Europa en la encrucijada" se celebra durante toda esta semana en la Ciudad de la Educación de San Gabriel en Aranda de Duero (Burgos).

Méndez de Vigo ha pronunciado la ponencia inaugural de este seminario en la que, bajo el título "Ante los 60 años de la Unión Europea: una aproximación histórica a la realidad actual" ha analizado la evolución de la UE desde su fundación y los retos a los que se enfrenta en la actualidad.

El portavoz del Gobierno se ha mostrado convencido de que tras superar la mayor crisis que ha atravesado Europa en su historia reciente, España tiene la oportunidad de ejercer un protagonismo activo en el viejo continente.

"España tiene mucho que decir y mucho que aportar", ha subrayado Méndez de Vigo, incidiendo en que su papel protagonista viene avalado por su marcado europeísmo, respaldado por la población y por la buena situación que vive el país, el que más crece económicamente, el que más empleo crea y el que ha conseguido una economía más sostenible y equilibrada, ha dicho.

Respecto a los retos, el portavoz del Gobierno ha considerado que son tres: el crecimiento integrador, destacando que en España el 56 % del presupuesto se dedica a política social; el terrorismo, que sólo puede combatirse y vencerse con las armas del Estado de Derecho; y la inmigración.

En este último campo, Méndez de Vigo ha abogado por establecer en la UE una política común en materia de inmigración. Un ámbito en el que, a su juicio, pueden servir como ejemplo las políticas promovidas desde España.

Por último, el ministro ha reconocido que, si bien Europa se encuentra en una encrucijada, esto no es nada nuevo ya que son varias las ocasiones en que el proyecto europeísta ha tenido que hacer frente a momentos de crisis.

"De las crisis se sale con determinación e inteligencia. Creo que ese es el camino que vamos a seguir. Serán los países que forman parte de la zona euro los que avanzarán en la integración europea y ahí estará España porque, entre otras cosas, es lo que quieren los españoles", ha concluido el portavoz del Gobierno.