La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha criticado hoy el "monumental desconcierto" ideológico que tiene el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con la cuestión territorial y el modelo de Estado.

En declaraciones a Efe, Fernández ha afirmado que Sánchez ha ido hoy a Euskadi, donde se ha reunido con el lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, para "halagar al nacionalismo" y "ser más nacionalista que los nacionalistas".

La dirigente del PP vasco ha sostenido que al defender que Euskadi es una nación, Sánchez "conduce a la deconstrucción" del proyecto estatutario y constitucional, además de situarse en posiciones contrarias a las defendidas "durante décadas" por el PSE-EE.

Fernández ha considerado que al líder socialista "le da igual hablar de estado federal que de naciones sin estado, no se sabe cuántas comunidades autónomas son nación en su propuesta y no se sabe si Euskadi como nación incluye o no a Navarra y al País Vasco francés", como defienden los nacionalistas.

En su opinión, esta propuesta de reforma constitucional demuestra la preocupación de los socialistas por el "papel" que juega el PP en el País Vasco y los "efectos positivos en la vida de los vascos" que tienen los acuerdos entre el PNV y el Gobierno del PP.