La Guardia Civil ha puesto en marcha una nueva sede electrónica para ahorrar tiempo a los ciudadanos y facilitar diversos trámites que antes se hacían de forma presencial, como consultar sus antecedentes policiales, gestionar licencias y autorizaciones de armas o de pirotecnia.

Según la Dirección General de la Guardia Civil, la nueva sede electrónica garantiza una mayor seguridad y tiene como objetivo mejorar la atención directa a los ciudadanos, quienes podrán realizar desde sus casas varios trámites administrativos, ya disponibles en la web del Cuerpo, que se ampliarán progresivamente.

En concreto, 28 procedimientos de licencias y autorizaciones de armas, explosivos, seguridad de instalaciones y cartuchería y pirotecnia, 4 procedimientos sobre seguridad privada, solicitud de la marca Guardia Civil (GC), consultar y cancelar antecedentes policiales o gestionar el registro electrónico auxiliar.

La web dispone de un sistema de identificación gratuito que, a través de usuario y contraseña, permite un acceso seguro y ofrece la posibilidad de realizar la firma y el pago electrónico así como consultar en todo momento el estado de los expedientes ya tramitados o en proceso y obtener copia tanto de su justificante de registro.

Con la nueva página web, determinados procedimientos podrán tramitarse de forma remota al haber incluido la pasarela de pago digital.