La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado 116 militares pertenecientes al Primer y Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (57 del BIEM I y 45 del BIEM II) para extinguir el incendio forestal del distrito portugués de Castelo Branco, en la que es su tercera misión este mes.

El despliegue de estos efectivos, que tienen sede en las bases aéreas de Torrejón de Ardoz y Morón, se completa con dos aviones, ocho militares del Regimiento de Apoyo e Intervención en las Emergencias (RAIEM) y seis del Batallón de Transmisiones (BTUME).

Un comunicado difundido por el Ministerio de Defensa explica que son dos hidroaviones UD-415 Canadair pertenecientes al 43 Grupo del Ejército del Aire los que participan en las labores de extinción de este incendio.

Se trata de la tercera vez este mes que medios de la UME intervienen prestando su apoyo a los servicios de emergencia de Portugal en la extinción de incendios forestales.

Dicha actuación se enmarca dentro del protocolo sobre Cooperación Técnica y Asistencia Mutua en materia de Protección Civil, suscrito entre España y Portugal.

El pasado 16 de junio, otro centenar de efectivos de la UME actuaron en el grave incendio que se produjo en la localidad de Pedrogao Grande y hace una semana 115 soldados colaboraron en el incendio forestal de Guarda.

A su llegada a Portugal, el enlace del dispositivo español se pondrá a disposición del director de la emergencia, que será quien señale en qué consistirá la intervención de los militares españoles.

Más de 730 bomberos están concentrados en Sertã, apoyados por 234 vehículos terrestres y una docena de medios aéreos, para intentar controlar el fuego que arde desde el domingo en el distrito de Castelo Branco.

Ayer, el incendio avanzaba con "gran intensidad" y el fuerte viento estaba dificultando el combate de las llamas, mientras que los bomberos se vieron obligados a priorizar la seguridad de los vecinos de las pequeñas aldeas que hay dispersas por la zona.