La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados ha avalado el pacto "histórico" contra la violencia de género con 29 votos a favor y siete abstenciones de Podemos, incorporando alguna de las propuestas de los votos particulares presentados por la oposición.

Los grupos han aparcado sus diferencias para coincidir en la prioridad de aprobar este pacto por "lealtad y respeto" a todas las víctimas mortales de la violencia de género -32 mujeres y 6 menores en 2017- y a las mujeres y niños que la sufren para ayudarles a salir del círculo de la violencia.

También se ha incorporado por unanimidad la propuesta del PSOE para sustituir la terminología "diversidad funcional" por "discapacidad" para dar respuesta a una solicitud del sector de la discapacidad.

Tras el visto bueno hoy al dictámen de la subcomisión, que propone más de 200 medidas y una dotación presupuestaria de 1.000 millones en cinco años, deberá ser aprobado definitivamente por el Pleno de la Cámara Baja a principios de septiembre, cuando se reanude el próximo periodo de sesiones plenarias tras las vacaciones.

La oposición había formulado 56 votos particulares -veinte firmados por el PSOE, 34 por Unidos Podemos, uno por Ciudadanos y otro por Compromís- al documento de la subcomisión, elaborado tras seis meses en los que ha habido 66 comparecencias de expertos.