Los españoles que quieren un Estado organizado con un único gobierno central y sin autonomías aumentan casi tres puntos (del 15,2 al 17,9 por ciento), aunque también se incrementa en ocho décimas el porcentaje de los que desean que las comunidades autónomas se reconozcan como Estados independientes.

Sin embargo, según el último barómetro del CIS correspondiente a julio, que se realizó entre los días 1 y 10 de ese mes, la mayoría de los encuestados, un 40,6 por ciento, preferiría que el Estado continuase como en la actualidad, con una organización territorial por comunidades autónomas. Un punto de vista que aumenta un 3,4 por ciento respecto al pasado mes de junio (de 40,6 a 37,2 por ciento).

El barómetro pone también de relieve que aquellos que prefieren que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía que en la actualidad representan un 15,1 por ciento de los españoles, frente a los que optarían por reducir la autonomía de las comunidades, que son un 9,2 por ciento.

Este último grupo, los partidarios de que el Estado diese menor autonomía a las comunidades se reduce respecto al mes pasado en un uno por ciento, mientras que aquellos que desean mayor autonomía para las mismas aumentan en un 1,5 por ciento.

Según la encuesta del CIS, aumentan también aquellos ciudadanos que se sienten tan españoles como de su lugar de origen (de un 49,1 a un 53,8 por ciento) y, por otro lado, se reducen en dos puntos los que se sienten únicamente españoles (de un 17,7 a un 15,7 por ciento).

Los que se identifican sólo por la comunidad en la que viven suman un 6,8 por ciento, mientras que hay un 11 por ciento que se ve más vinculado al lugar donde reside que a España.