Un grupo de personas disfrazadas pararon un tren turístico este pasado miércoles en San Sebastián y colocaron en el vehículo carteles contra el turismo, según ha informado este jueves el alcalde donostiarra, Eneko Goia.

El incidente se produjo en la tarde de este pasado miércoles en la calle Aldamar de la capital guipuzcoana, cuando personas disfrazadas colocaron una serie de carteles contra el turismo en el tren turístico, en el que viajaban turistas.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha calificado de "lamentable" el incidente y ha considerado que es "absolutamente contradictorio con la afirmación que hace la izquierda abertzale de que sobre el tema del turismo hay que tener un debate sosegado y razonado".

En declaraciones a los periodistas, Goia ha explicado que el incidente se produjo en la tarde de este pasado miércoles en la calle Aldamar de la capital guipuzcoana, cuando personas "disfrazadas" colocaron una serie de carteles en el tren turístico "ante el asombro de algunos visitantes, que se lo toman bastante a bien".

"Pensarían en algún momento que en lugar de en el tren chuchú están en el tren de la bruja e incluso en las imágenes se ve cómo incluso algunos sacan fotos del suceso", ha asegurado el alcalde, quien no ha querido dar más importancia al incidente porque, según ha dicho, "es lo que buscan". "Fue un suceso lamentable que lo que busca es tener más protagonismo del que debería tener", ha insistido.

El regidor donostiarra considera que este incidente es "absolutamente contradictorio con la afirmación que hace la izquierda abertzale de que sobre el tema del turismo hay que tener un debate sosegado y razonado". "La demostración de que no se está actuando así es esa actuación de ayer, que no tiene ni ningún sentido, ni ninguna explicación posible", ha resaltado.

De este modo, ha asegurado que "es muy difícil de entender a qué viene el que se pare un tren ''chuchú'' en una ciudad en el que los que van, entre otros niños, no tienen por qué entender nada sobre este debate". En ese sentido, el alcalde ha insistido en que ese debate "lo tenemos que tener entre nosotros" y que "el marco, el foro, la manera de hacer las cosas, evidentemente, no es de ninguna manera este".

"UN FILÓN"

En su opinión, por parte de "algunos" lo que existe realmente es "otra intención". "Creen haber encontrado un filón en ausencia de otras cosas con las que llamar la atención y lo único que están haciendo es tratar de hacer daño, que es lo que históricamente y desgraciadamente algunos saben hacer y eso me parece lamentable", ha subrayado.

Preguntado por el hecho de que los ataques a objetivos turísticos se hayan intensificado tras las declaraciones del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en las que rechazaba los actos violentos, Eneko Goia ha afirmado que "yo si fuera él, me lo haría mirar".

"Por más que diga una cosa, las dinámicas se han incrementado, entre otras cosas, porque ven, y aquí hay una prueba evidente, que los medios de comunicación de este tema hablan y han visto un filón y con este tema quieren hacer ruido e intentar hacer daño", ha reiterado el alcalde.

Por ello, considera que "lo que dicen algunos y lo que practican otros no se corresponde en absoluto" y ha afirmado que esa reclamación al debate "sereno y sosegado" que hace EH Bildu sobre un tema como el turismo "después no se está correspondiendo con ese comportamiento que busca otras cosas".