Santa Cruz de Tenerife

Inmovilizada en Vizcaya una partida de huevo líquido contaminado con fipronil

Bilbao, Europa Press
12/ago/17 10:14 AM
eldia.es

Un huevo de origen dánes contaminado con el insecticida fipronil./ALEX HOFFORD (EFE)

Vitoria, EFE El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha inmovilizado en Bizkaia una partida de unas 22.000 unidades de huevo líquido pasteurizado contaminada con fipronil procedente de Francia, unas 20 toneladas de producto.

Ésta es la primera partida de productos contaminados por el insecticida de la que se tiene constancia en España.

La partida había sido enviada a una empresa vizcaína para elaborar productos que entrarían en las cadenas de distribución alimentaria.

Una vez recibido el aviso, los servicios de inspección del Departamento de Salud procedieron durante la tarde de ayer a la inmovilización de la partida contaminada y evitaron que entrara en ningún proceso de fabricación de productos, "eliminando cualquier tipo de riesgo para la salud pública".

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha informado de que en los próximos días procederá a la destrucción de esta partida de huevos contaminada y que mantiene activados todos los dispositivos de vigilancia por esta alerta.

El pasado miércoles, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), dependiente del Ministerio de Sanidad, aseguró que hasta ese momento no se habían distribuido en España huevos contaminados por el insecticida friponil, como ya se han encontrado en varios países europeos, como Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Irlanda, Italia, Holanda, Polonia, Rumanía y Suecia.

Según especialistas, el fipronil representa un riesgo de intoxicación "muy improbable" para los humanos, que, en los niveles máximos detectados en Bélgica y Holanda, tendrían que consumir miles de huevos contaminados a lo largo de su vida para sufrir efectos adversos.

SIN AFECCIÓN PARA ESPAÑA

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha afirmado que España continúa "sin estar afectada" por la distribución de huevos contaminados con el insecticida fipronil, a pesar del episodio de Vizcaya, según informa Europa Press.

"España sigue sin estar afectada por la distribución de huevos contaminados. El sistema de control existente permite la inmediata localización y retirada de los productos implicados", asegura la agencia dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en un comunicado.

Aecosan explica que a última hora de la tarde del viernes 11 de agosto se le comunicó a través del Sistema Europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) la distribución con esta misma fecha desde Francia de una partida de huevo líquido pasterizado destinada a un establecimiento ubicado en el País Vasco.

La agencia se puso en contacto con las autoridades competentes de la comunidad autónoma, a través del Sistema de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), tras la cual los servicios de inspección actuaron "de forma inmediata, procediendo a inmovilizar en destino dicha partida antes de que haya entrado en ningún proceso de fabricación de producto".

En este sentido, remarca que mantiene informadas a las autoridades competentes de las comunidades autónomas sobre este asunto a través de los canales habituales y señala que seguirá informando de cuantas medidas se pongan en marcha relacionadas con esta situación.

La agencia tuvo conocimiento el pasado 20 de julio a través del Sistema RASFF de la detección de huevos contaminados con fipronil, un producto no autorizado para su uso en animales de producción de alimentos, en Bélgica. En concreto, fue utilizado para tratar la presencia de un ácaro denominado Dermanyssuss gallinae en gallinas de puesta.

Posteriormente, se ha confirmado que existe distribución de huevos contaminados a varios estados miembros, como Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Irlanda Italia, Holanda, Polonia, Rumania, Suecia, Republica Checa, Luxemburgo, Eslovenia y Eslovaquia, y a Hong Kong.

Las medidas adoptadas en estos países, tanto sobre las granjas de producción, como sobre los huevos y otros productos presuntamente implicados ha sido la de proceder al bloqueo de la producción de estas granjas, así como la localización y la retirada inmediata del mercado de los mismos.