El embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, reiteró hoy que su país respeta "todos los procesos internos" de esa nación suramericana, al tiempo que manifestó su deseo que de haya paz y reconciliación entre los venezolanos.

"España respeta y admira mucho a Venezuela, es un país muy querido y muy próximo a España; nosotros respetamos todos los procesos internos y nuestro deseo es que haya paz, apoyo y reconciliación entre los venezolanos que permitan el desarrollo y la prosperidad del país", dijo Silva a Efe.

Silva señaló que España quiere "el desarrollo social y humano" de todos los habitantes de Venezuela, que se permita "una convivencia en paz, en libertad y en democracia", donde "todas las opiniones puedan ser expresadas libremente y todas las ideas puedan ser defendidas pacíficamente en un ambiente con reglas de juego democrático".

Asimismo, reiteró que España "está colaborando, ha colaborado y va a seguir colaborando en esa dirección, en tratar de hacer todo lo mejor para Venezuela y para los venezolanos".

"Los españoles, como ha dicho el presidente del Gobierno (Mariano Rajoy), queremos para Venezuela exactamente lo mismo que para los españoles; cuanto mejor le vaya a Venezuela mejor le va a ir a España, y en esa línea vamos a estar siempre al lado de los venezolanos", indicó el diplomático.

El embajador hizo estas declaraciones durante un acto en el que rindió homenaje al Libertador Simón Bolívar en el Panteón Nacional donde reposan sus restos, en el oeste de Caracas.

"Un honor poder presentar una ofrenda en señal de respeto al Libertador Simón Bolívar, al padre de la patria, una persona admirada y respetada por España como símbolo de la Independencia, de la soberanía de la república hermana de Venezuela", dijo.

Silva presentó ayer sus cartas credenciales ante el presidente, Nicolás Maduro, que "insistió mucho en mantener y ampliar la cooperación en distintos ámbitos, especialmente el económico" y le transmitió un saludo para el rey Felipe VI y para el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, según lo narrado por el embajador.