El embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, presentó hoy las cartas credenciales ante el jefe de Estado del país caribeño, Nicolás Maduro, un acto en el que también presentaron sus respectivos respaldos diplomáticos de Francia, Japón, Siria, Vietnam y Guatemala.

"Le confirmé que España ha trabajado y va a seguir trabajando en todo lo que significa la reconciliación entre los venezolanos y la prosperidad del país", dijo Silva tras la entrega de credenciales en el palacio presidencial de Miraflores.

Asimismo, indicó que el presidente Maduro "insistió mucho en mantener y ampliar la cooperación en distintos ámbitos, especialmente el económico" y le transmitió un saludo para el rey Felipe VI y para el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Maduro dio la bienvenida a los embajadores a los que señaló: "Le he dicho a cada uno de sus países los deseos de profundizar los lazos de cooperación de inversiones, de cooperación económica, política, sobre la base del respeto, del diálogo respetuoso".

Indicó que así como ha recibido las cartas credenciales de estos seis embajadores, aún debe aceptar las de otros 30 diplomáticos que están a la espera.

También les conminó a informar a sus respectivos países acerca de que en Venezuela se celebrarán nuevas elecciones el próximo octubre y, en ese sentido, pidió a los embajadores resaltar que la oposición participará en estos comicios por lo que el país se encuentra en pleno desarrollo de su democracia.

"Espero que su paso por nuestra patria les dé la oportunidad de amar a nuestro país y de enseñarnos a amar a los pueblos de Guatemala, Japón, Vietnam, Siria, España y Francia", dijo y agregó: "Bienvenidos a su patria".

Jesús Silva sustituye en Caracas a Antonio Pérez Hernández que afrontó dos llamadas a consultas - su retirada temporal - por parte del Gobierno español ante el deterioro de las relaciones con el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

Nacido el 14 de abril de 1962 en Sevilla, Silva es licenciado en Derecho e ingresó en 1990 en la carrera diplomática.

Ha sido consejero técnico en la jefatura de Protocolo de Presidencia del Gobierno, cónsul general de España en Rosario, consejero cultural de la Embajada de España en Alemania y director del Gabinete de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica.

En 2001 fue nombrado director general de Relaciones Culturales y Científicas, en 2005 pasó a ocupar el puesto de embajador de España en Jamaica y en 2010 el de embajador de España en Panamá.

Antes de ser nombrado embajador en Caracas ejercía el cargo de presidente de la Sociedad Mercantil Estatal Ineco, S.A.