El PSOE apoyará al Gobierno en el recurso a la ley del referéndum en Cataluña, pero demanda más "energía" y diálogo a Mariano Rajoy para "desmontar el independentismo" antes del 1-O, fecha del referéndum secesionista, en el que los socialistas esperan, si se celebra, una baja participación.

La vicesecretaria general de los socialistas, Adriana Lastra, ha hecho estas manifestaciones en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de su partido, en un receso de la reunión de la Permanente del PSOE.

Respecto a la decisión de la Mesa del Parlament de no incluir en el orden del día la tramitación de la Ley del Referéndum, ha considerado que es "un paso más en la opacidad de las fuerzas independentistas" y "una huida adelante más".

A su juicio, con esta decisión se acortan los plazos e impide al resto de diputados ejercer derechos y obligaciones, como velar por el cumplimiento de la norma o el recorte de plazos para recurrir.

Ante el "inmovilismo" de Mariano Rajoy, ha anunciado que el próximo 28 de agosto la Ejecutiva del PSOE al completo se reunirá para avanzar las propuestas que defenderá en septiembre, basadas en dos premisas: que la Ley del referéndum es inconstitucional, pero también que urge tomar la iniciativa e iniciar un diálogo con Cataluña con la Constitución como límite antes del 1-0.

Ha recordado que en la reunión que mantuvieron con Rajoy en La Moncloa hace un mes el PSOE le trasladó "todo el apoyo" en esta cuestión y "sólo se le puso una condición", que dialogara constitucionalmente con la Generalitat.

Y un mes después "no se ha hecho nada" y "nos tememos que siga sin hacer nada", ya que no ha habido ningún anuncio, ni gesto del presidente ni de sus ministros.

La dirigente socialista ha dicho que no le consta que haya habido otra reunión entre Rajoy y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para hablar de Cataluña, pero que "los equipos" sí han mantenido "reuniones esporádicas".

Para Lastra, la obligación de su partido es aportar soluciones, de ahí que el próximo día 28 el plenario de la Ejecutiva anunciará iniciativas que, a partir del 1 de septiembre, llevarán al Congreso, basadas en su hoja de ruta: la declaración de Barcelona.

Ha precisado que para el PSOE la salida al conflicto ofrece "tres certezas": un sí al cumplimiento de la ley, por lo que apoyarán al Gobierno en el recurso contra ley del referéndum y el resto de pasos que da, pero también al diálogo constitucional con las instituciones catalanas y un "sí a tomar la iniciativa" y a que los demócratas vayan por delante de los independentistas.

Tras asegurar que el Gobierno "siempre va a rebufo" de lo que hace la Generalitat y los independentistas, ha apostado por poner soluciones encima de la mesa y ha precisado que son el único partido que busca una solución a este conflicto, que es "de todo el Estado".

Lastra ha insistido en que cada vez que gobierna el PP "se pone en marcha una máquina de crear independentismo", porque les "interesa a los dos el choque de trenes", aunque el PDeCAT es "consecuente de que tienen que buscar una salida negociada y dialogada al conflicto que "ellos mismos plantearon y no les lleva más que a una mayor conflictividad en Cataluña".

En cuanto a que el PP renuncie a aplicar el artículo 155 de la Constitución, les ha dado la bienvenida a las posiciones socialistas y ha recordado que ellos lo dijeron hace mes y medio y les cayeron "chuzos de punta".

Preguntada por lo que espera del 1-0, Lastra ha precisado que si finalmente hay ese "recuento de votos", confía en que haya una "muy baja" participación, porque "ni se cumplen las garantías ni los requisitos ni la legalidad".