Melilla ha enviado hoy un mensaje de convivencia en paz entre religiones y de unidad en contra del terrorismo durante los actos organizados en la ciudad en memoria de las víctimas de los atentados en Cataluña.

A las puertas de la iglesia del Sagrado Corazón una concentración silenciosa ha unido al mediodía a representantes de las comunidades cristiana, musulmana, judía e hindú que integran la sociedad melillense.

El vicario de Melilla, Roberto Rojo, ha pronunciado una oración conjunta de las cuatro confesiones, acompañado por los presidentes de la Comisión Islámica, Dris Mohamed Amar, y de las comunidades Hindú, Ramesh Ramchand, e Israelita de la ciudad, Jaime Azancot.

Frente a ellos, melillenses de distintas religiones han encendido velas en las escaleras de esta iglesia situada en el centro de la ciudad.

Al acto convocado por la Mesa Interconfesional de Melilla han asistido también las principales autoridades de la ciudad, mandos de la Policía Nacional, Guardia Civil y Ejército y representantes de partidos políticos y diversos colectivos.

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP), ha subrayado que esta oración común refleja "el mensaje de paz y respeto" entre confesiones del que hace gala la ciudad, frente a la "canallada" cometida por los terroristas.

"Una lección de paz, respeto y tolerancia", ha recalcado, en declaraciones a los periodistas tras un acto que ha calificado de "serio, profundo e importante".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha condenado la "asquerosidad" cometida por los terroristas en un "acto criminal y cobarde".

Un cuarto de hora antes de esta concentración en solidaridad con las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) ha tenido lugar otro acto frente a la Asamblea de Melilla, sede del Gobierno de la ciudad.

Allí se han guardado cinco minutos de silencio, en memoria de las catorce personas fallecidas en los atentados y en apoyo del cerca de un centenar de heridos, con la participación igualmente de autoridades, mandos de fuerzas de seguridad y Ejército, partidos políticos y distintas entidades.

Tras él, el presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchan, ha apelado al "respeto a la convivencia y la paz entre confesiones".

"No debemos criminalizar a ninguna fe", ha manifestado a los periodistas el líder del principal partido de la oposición en la ciudad, una formación de mayoría musulmana.

Otros actos de condena del terrorismo y en solidaridad con las víctimas se han repetido a lo largo de la mañana en distintos puntos de la ciudad.