Los Mossos d''Esquadra creen que la célula terrorista que cometió los atentados de la Rambla de Barcelona y de Cambrils estaría formada por doce terroristas, de los cuáles solo tres, que están identificados, siguen en búsqueda.

Según explicó el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, en una entrevista a TV3, la Policía tiene "bastante perfilado" el grupo que habría participado en los atentados y que, de sus doce miembros, cuatro han sido detenidos, cinco fueron abatidos en Cambrils y tres siguen en búsqueda, aunque dos de ellos podrían ser las víctimas de la explosión en una vivienda de Alcanar (Tarragona) en la que se preparaban explosivos y bombonas de butano para cometer atentados.

Los investigadores han hallado sustancias que suele usar Estado Islámico en la casa de Alcanar (Tarragona), que estaba llena de bombonas de butano y que se derrumbó el miércoles en una explosión.

El mayor de los Mossos d''Esquadra dijo que encontraron en la casa -donde investigan si murió una persona o dos- sustancias vinculadas "directamente a la composición de material explosivo que suele utilizar" el Estado Islámico.

Trapero ha insistido en que cada vez más elementos "apuntan claramente" a que la célula estaba trabajando desde hacía meses en Alcanar con intención de perpetrar con explosivos un atentado mayor y más lesivo todavía que el que hizo.

Trapero también ha afirmado que "cada vez tiene menos peso" la hipótesis de que Moussa Oukabir, de 17 años, que es uno de los cinco terroristas abatidos por agentes de la policía catalana en Cambrils (Tarragona) fuera el conductor de la furgoneta que arrolló a centenares de personas en la Rambla de Barcelona.

Ha insistido en este sentido en que todavía no ha podido ser plenamente identificado el autor material del masivo atropello en la capital catalana.

También ha desvinculado por el momento el coche que la tarde del pasado jueves huyó de un control policial a la salida de Barcelona por la Diagonal, en cuyo interior se halló posteriormente una persona muerta con herida de arma blanca, de los ataques terroristas de Barcelona y Cambrils. Ha explicado igualmente que en la casa de Alcanar que se produjo una violenta explosión no solo han sido descubiertas bombonas de butano, sino también otro material explosivo utilizado habitualmente por terroristas de Estado Islámico.

Tanto Trapero como el conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, se han mostrado contrarios durante la entrevista a que hoy el Gobierno eleve de 4 a 5 el nivel de la amenaza terrorista.

El Mayor de los Mossos d''Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha asegurado que la policía catalana no tiene "ningún elemento" que apunte a que se pueda producir un nuevo atentado. "Fruto del trabajo de las últimas horas, creo que se acota bastante esta posibilidad, si más no por parte de este grupo", ha destacado junto al conseller de Interior en una entrevista de 3/24 recogida por Europa Press.

Tres de los presuntos terroristas buscados murieron abatidos por los Mossos en el ataque de Cambrils (Tarragona), mientras que un cuarto -Younes Abouyaaqoub- sigue huido, según han informado fuentes próximas al operativo.

Así, de los identificados, fallecieron: Moussa Oukabir, de 17 años; Said Aallaa, marroquí de 19 años, y Mohamed Hychami, nacido en Marruecos, 24 años.

En el ataque fueron abatidos un total de cinco terroristas que entraron en un coche en Cambrils, que ya han sido plentamente identificados.