Las temperaturas ascenderán significativamente entre mañana y el lunes en buena parte del interior peninsular y Canarias debido a la entrada de aire cálido, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un comunicado.

La Aemet prevé que el mayor ascenso térmico se produzca en la mitad norte peninsular, en particular en Galicia, área Cantábrica, Castilla y León y alto Ebro.

El ascenso de los valores en el interior peninsular se producirá por la circulación de aire de componente sur en capas bajas unida a la intensa insolación.

Esta subida agrava aún más la situación de calor tras varios días con temperaturas más altas de las habituales para esta época del año en el interior de la mitad sur peninsular.

Lo más relevante de este episodio no es tanto el valor absoluto de las temperaturas, pues en la mitad sur peninsular se espera que sean ligeramente más bajas que los últimos días, como la gran extensión del área de temperaturas significativamente altas, asegura la Aemet.

La Agencia prevé temperaturas de entre 40/42 grados en el valle del Guadalquivir y entre 37/40 grados en otras zonas de la mitad sur y centro peninsular, valles del Duero y Ebro y Galicia.

Las temperaturas mínimas también subirán, pero no se distanciarán tanto de las normales como las máximas.

A partir del martes, es probable que el viento de componente oeste comience a refrescar el ambiente, primero en Galicia y en los días sucesivos en el resto de la península, de forma que se prevé que el viernes se inicie el fin de esta situación de temperaturas altas en el área peninsular.

En Canarias, a partir de mañana domingo entrará un flujo de aire de componente este por encima de los 600/700 metros que dará lugar a que se inicie también un episodio de temperaturas significativamente altas.

Se podrán superar los 37 grados en las islas orientales del archipiélago y los 35 en las occidentales, manteniéndose valores más bajos en el norte de las islas gracias a vientos alisios que predominarán en superficie.

La situación podría volver a los valores normales a partir del jueves y viernes cuando se produzca un descenso térmico.

La Aemet prevé, además, que tanto en la península como en Canarias el viento -de componente sur y este- arrastre polvo en suspensión desde el interior de África que podría dar lugar a calimas y reducción de visibilidad.