Cs, PSC y PPC han planteado hoy sin éxito durante la reunión de la Mesa del Parlament que la Cámara otorgara la medalla de honor en la categoría de oro, además de a Mossos d''Esquadra, policiales locales y servicios de emergencia, también al Cuerpo Policía Nacional y Guardia Civil tras los atentados.

La Mesa del Parlamento catalán ha decidido por unanimidad esta mañana conceder la medalla de honor de este año al cuerpo de los Mossos d''Esquadra, a los servicios de emergencia, a la Guardia Urbana de Barcelona y a la policía local de Cambrils (Tarragona) en reconocimiento a su "esfuerzo" y "valentía" ante los atentados de Cataluña, que provocaron 15 muertos y más de un centenar de heridos.

El texto del acuerdo aprobado por la Mesa apunta además en su último apartado que se "quiere hacer extensivo el agradecimiento y reconocimiento al resto de cuerpos de seguridad y a todos los voluntarios que han participado con generosidad y espíritu cívico en la respuesta a los atentados".

Pero, según dichas fuentes, en la reunión de la Mesa de esta mañana -que se ha alargado durante casi tres horas, con incluso un receso de media hora- en la que se ha abordado esta cuestión, los representantes de Cs, PSC y PPC (éste último con voz, pero sin voto en la Mesa) han planteado que se incluyera a Policía Nacional y Guardia Civil también en la concesión de la Medalla de Honor.

Tanto el vicepresidente primero de la Mesa, José María Espejo-Saavedra (Cs), como el secretario segundo, David Pérez (PSC) y la representante del PPC, María José García Cuevas, han expresado esa petición, que ha sido declinada finalmente por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, si bien han pedido que conste en acta.

Fuentes de dichos partidos han lamentado la decisión de excluir a Policía Nacional y Guardia Civil, al considerar que colaboraron de forma coordinada con Mossos d''Esquadra y otros cuerpos en la atención a las víctimas y operativo posterior al atentado.

Pero, en cualquier caso, según esas mismas fuentes, los representantes de Cs, PSC y PPC han evitado generar cualquier tipo de polémica y han votado por unanimidad la propuesta, al considerar que Mossos, servicios de emergencia y policías locales merecen totalmente esa distinción del Parlament tras su actuación.

Fuentes parlamentarias han argumentado a Efe que el criterio de la Mesa para otorgar la medalla ha sido dirigirlo a los servicios que dieron respuesta inmediata o se encargaron del operativo, sin que ello suponga ningún tipo de menosprecio a otros cuerpos que también realizaron un excelente trabajo, incluidos Policía Nacional y Guardia Civil, según dichas fuentes.

Por eso, añaden, se ha reconocido también la tarea de esos otros cuerpos policiales en el propio acuerdo de la Mesa; han recordado asimismo que tampoco se ha otorgado la medalla a médicos y enfermeros de hospitales (sí a los servicios de emergencia médica), sin que eso suponga que se les obvie por su actuación.