El Parlament ha alabado la respuesta "solidaria y pacífica" de la sociedad y la "eficacia policial" de los cuerpos de seguridad, y ha llamado a defender la democracia del "odio" y el "miedo" con el antídoto de la "solidaridad, la libertad y convivencia pacífica en la diversidad", que son "la derrota del terrorismo".

La cámara catalana ha protagonizado un pleno solemne en memoria de las 15 víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) de la semana pasada y para visualizar su rechazo al terrorismo, en el que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha leído una declaración institucional, tras lo cual se ha guardado un minuto de silencio en el hemiciclo.

En la declaración institucional, el Parlament ha puesto en valor la "respuesta ejemplar" de la sociedad catalana ante una "situación de extrema gravedad", con su "reacción cívica" y su "inmenso espíritu solidario".

"El objetivo último de los terroristas es generar miedo y odio (...). Es por ello que es tan importante la respuesta serena, solidaria y pacífica que la sociedad catalana ha dado ante los atentados: la respuesta de una sociedad democráticamente madura y cohesionada entorno a la pluralidad y la libertad", destaca el texto.

Asimismo, la Cámara catalana ha remarcado la "excelente" labor de "los servicios de emergencia y urgencias médicas, y también la de los cuerpos de seguridad", una mención de forma genérica y sin destacar a ningún cuerpo policial en concreto, aunque la Mesa del Parlament decidió conceder su medalla de honor a los Mossos d''Esquadra y no a la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía.

"La eficacia de la actuación policial ha permitido controlar con gran rapidez la amenaza que representaban los autores de los atentados", agrega.

El Parlament, prosigue en su declaración, ha hecho un llamamiento a "continuar trabajando por la democracia", la "cohesión social" así como para "garantizar" los derechos y libertades individuales y colectivas, porque la "solidaridad, la libertad y la convivencia pacífica en la diversidad son la derrota del terrorismo".

En este sentido, el hemiciclo catalán reafirma "su compromiso" con la cultura de la paz, un compromiso que "obliga a profundizar en valores como la tolerancia y el diálogo, a hacer una tarea de prevención de los extremismos violentos y a promover activamente una cultura de paz y de no-violencia".

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha iniciado el pleno recordando que "ojalá no se hubiera tenido que celebrar nunca" esta sesión para "condenar los atentados y de recuerdo a las víctimas y a favor de la paz".

"El Parlament, reflejo del pueblo de Cataluña, plural y diverso, se une y suma al dolor de las víctimas y sus familias. Y se conjura para trabajar con más fuerza que nunca para evitar que hechos como los sucedidos no se vuelvan a repetir", ha afirmado Forcadell, antes de proceder a la lectura de la declaración.

Desde la tribuna de invitados han presenciado el pleno la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y alcaldes de otros municipios catalanes, además de cónsules generales de países con víctimas en el atentado, como también una amplia representación de fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos y servicios de emergencia.

Tras la lectura de la declaración, todos los diputados e invitados han dedicado un largo aplauso -al que únicamente no se han añadido cinco diputados de la CUP, entre ellos Anna Gabriel, su portavoz en el Parlament-, seguido de un minuto de silencio de todos los parlamentarios.