Chubascos y tormentas fuertes en amplias zonas de la Península serán la tónica meteorológica durante el último fin de semana de agosto debido a la aproximación, desde el Atlántico, de una depresión aislada en niveles altos (DANA), según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Se inicia así un "cambio significativo del tiempo en amplias zonas de la Península, quedando al margen Baleares y Canarias", detalla el organismo.

El sábado se espera nubosidad de evolución en zonas del interior noroeste y este peninsulares así como en el alto Ebro, con chubascos o tormentas, que podrían ser localmente fuertes.

El domingo predominará la nubosidad media y alta y las nubes de evolución, con chubascos o tormentas en buena parte del interior y, de manera más dispersa, en zonas del área Cantábrica.

Las tormentas, aunque con cierta incertidumbre, se espera que alcancen intensidad fuerte y vayan acompañadas de granizo además de fuertes rachas de viento, y que pueden llegar a ser muy fuertes, en el entorno de la zona centro, Extremadura y noroeste de Andalucía.

La Aemet informa también de que en Baleares, litoral mediterráneo y extremo sur peninsular, con nubes bajas dispersas matinales, no se esperan precipitaciones.

Habrá intervalos nubosos en el norte de las Islas Canarias donde bajarán las temperaturas diurnas de forma progresiva, lo mismo que en la península.

El viento soplará de componente norte en Canarias, del este en el área mediterránea y del sur en el resto, y será más intenso en las horas centrales en el interior peninsular y con probables rachas fuertes y muy fuertes en zonas de tormenta.

La última semana de agosto, según la Aemet, se presenta con bastante incertidumbre, con inestabilidad que afectará principalmente a la mitad sur peninsular y zona centro.

Avanza que caerán probables chubascos o tormentas, sin descartar que alcancen intensidad fuerte o muy fuerte localmente, y que vayan ocasionalmente acompañadas de granizo, con rachas fuertes y muy fuertes de viento así como descenso de las temperaturas en la mitad sur.

Entre el lunes 28 y el martes 29 es muy probable que la DANA se desplace hacia el suroeste peninsular, con precipitaciones en buena parte del territorio peninsular, siendo más probables los chubascos y tormentas fuertes, e incluso muy fuertes, en el centro y sur.

A partir del miércoles la incertidumbre es "muy alta en" en cuanto a la evolución de la situación, explica la Agencia, que detalla que vendrá marcada por la evolución de la depresión, con tendencia a debilitarse lentamente.

Además, la posible aproximación de un frente atlántico al noroeste de la Península produciría precipitaciones principalmente en el tercio norte, que serían más intensas o frecuentes en el litoral cantábrico.

Tampoco se descarta que en el cuadrante noreste y Baleares se desarrolle nubosidad de evolución que daría lugar a chubascos o tormentas, que podrían ser localmente fuertes.

En Canarias, posibilidad de precipitaciones débiles en el norte de las islas, más probables a partir del martes, con temperaturas en descenso el lunes y el martes y con pocos cambios el resto de los días.