El Ayuntamiento de Barcelona ha recomendado evitar desplazarse con vehículo privado e la zona central de la ciudad a partir de las 15 horas de este sábado por la manifestación contra el terrorismo, y ha pedido a los que deban cruzar la ciudad que utilicen preferentemente la Ronda de Dalt y la Ronda Litoral.

En un comunicado emitido este viernes, recomendó desplazarse a pie o en transporte público subterráneo y, a los que prevean asistir a la movilización --que empieza a las 18 en los Jardinets de Gràcia--, que anticipen lo máximo posible su hora de llegada.

El Metro, Renfe, FGC, Tram y los buses metropolitanos reforzarán sus servicios para facilitar el acceso a la manifestación, que provocará afectaciones en una treintena de líneas de bus, que verán desviado o limitado su recorrido.

El estacionamiento de vehículos se prohibirá desde las 6 horas en el paseo de Gràcia; todo el perímetro de plaza Catalunya; toda calle Fontanella; la calle Casp hasta Roger de Llúria, y Diputació desde Pau Claris hasta paseo de Gràcia.

Además, las estaciones de Bicing ubicadas en el perímetro de plaza Catalunya quedarán anuladas entre las 6 y las 20 horas, y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) recomienda evitar bajar en las estaciones del paseo de Gràcia --Diagonal, Passeig de Gràcia y Catalunya-- a partir de las 17 horas.

Para facilitar la llegada de manifestantes que se desplacen en autocar desde fuera del área metropolitana, se permitirá excepcionalmente a estos vehículos estacionar en determinados tramos de calles cercanas a la manifestación durante todo el día.

El Ayuntamiento pide tratar de evitar las llamadas y comunicarse mediante mensajes de texto si es necesario, y también reducir el envío de fotografías y vídeos con el móvil durante la manifestación.

Además, propone a las personas que vayan con niños llevarlos de la mano e identificados con una pulsera o tarjeta visible con el contacto de familiares, algo que también recomienda para personas con discapacidad.