El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell ha reclamado este martes en Santander a Junts pel Sí (JxSí) y la CUP "que dejen de engañar ya a la gente" porque una Catalunya independiente "no tendría ningún apoyo internacional" a la hora de seguir perteneciendo a la Unión Europea (UE), bajo su punto de vista.

Lo ha dicho en referencia a la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república que prevén aprobar JxSí y la CUP y que establecería el corpus jurídico de una eventual Catalunya independiente en caso de que el ''sí'' gane en el referéndum anunciado para el 1-O.

Así, se ha preguntado: "¿cuántas veces hay que repetir lo mismo, cuántas veces tienen las autoridades europeas que decir que un nuevo Estado deja automáticamente de ser parte de la Unión Europea?".

"¿Una secesión por las bravas de una parte de un país, vulnerando su Constitución, saltándose a la torera todo su ordenamiento político interno? ¿Se creen que alguien les va a apoyar?", se ha preguntado en declaraciones a la prensa con motivo de su conferencia en el seminario ''Quo Vadis Europa? V.60 años después de Roma, el futuro del sueño europeo'', que se celebra esta semana en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander y que él mismo dirige.

Preguntado por los pitos recibidos por el Rey Felipe VI al llegar a la manifestación en Barcelona del pasado sábado en repulsa por los atentados en la capital condal y Cambrils (Tarragona) y por la exhibición de banderas independentistas, ha denunciado que fue "lamentable" porque "algunos" pretendieron convertirla "en una manifestación en favor de la independencia".

"Me pareció completamente inaceptable", ha insistido Borrell, quien ha señalado que fue "por parte de algunos, que no todos, seguramente era una minoría, pero una minoría que se hizo notar".

A su juicio, fue "algo muy reprobable, muy condenable" porque "francamente, contrasta con las manifestaciones que ha habido en Europa cuando ha habido atentados terroristas".

En su opinión, en esas otras manifestaciones "todo el mundo ha dejado de lado sus diferencias políticas para manifestar lo que se trataba", mientras que lo de Barcelona le produce "vergüenza ajena" porque "fueron a lo suyo y convirtieron aquello en su manifestación para sus puntos de vista, sus objetivos, sus criterios, olvidando que todavía los muertos estaban por enterrar".

"HUBIERA SIDO BUENO QUE SE HUBIERAN TOMADO" MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Acerca de la lucha contra el yihadismo, Borrell ha lamentado los "esfuerzos conjuntos" actuales "manifiestamente no son suficientes", por lo que ha abogado por "más unión, más cooperación, más solidaridad, más esfuerzos conjuntos".

En su opinión, "hay que tomar pequeñas medidas protectoras como poner barreras en los sitios donde hay grandes confluencias de público" porque "gusten o no gusten son necesarias" y no cree que sean "un atentado a la libertad de las personas ni a la imagen de ciudad libre que tienen ciudades como Barcelona, ni mucho menos".

De hecho, ha opinado que son "medidas de protección que hubiera sido bueno que se hubieran tomado, todavía estamos a tiempo de tomarlas en otros sitios".

Asimismo, ha reclamado medidas a nivel geopolítico y "revisar también la relación con los países del Golfo como Arabia Saudí: "Desde la gran geopolítica hasta la pequeña acción, de la gran macro a la pequeña micro, hay que actuar sobre todos los frentes. Esto no se va a acabar mañana, va a requerir que los europeos seamos más europeos, que trabajemos más juntos. Todavía hay muchísimo que hacer en esta dirección", ha explicado.

EL ''BREXIT'' Y LA INDEPENDENCIA "POR LAS BRAVAS" DE CATALUNYA

Sobre el ''Brexit'', ha recordado que "todavía no se ha hecho nada" cuando ha pasado la cuarta parte del tiempo previsto para negociar la salida del Reino Unido.

En su opinión, este hecho "demuestra las enormes dificultades que va a tener el ''Brexit''", que "no va a ser fácil ni bueno".

"Va a ser largo, complicado, costoso. Los británicos empiezan a darse cuenta de la situación difícil en la que se han metido", ha asegurado Borrell, quien ha relacionado esta negociación con el proceso soberanista en Catalunya.

En este sentido, ha zanjado que el ''Brexit'' es un buen ejemplo de lo difícil que es desconectar: "Si el ''Brexit'' es difícil, imagínese usted lo que sería la independencia por las bravas de Catalunya".