La Mesa del Parlamento catalán de este martes tampoco prevé abordar la admisión a trámite de la ley del referéndum, pese a que JxSí y la CUP la registraron a finales de julio y estaba previsto que se tramitara el 16 de agosto, aunque la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, puede introducirla en el último momento.

En el orden del día de la reunión ordinaria de este martes, al que ha tenido acceso Europa Press, no figura la ley del referéndum, sino otros temas relacionados con la organización del próximo pleno que se celebrará el 6 y 7 de septiembre, y con las comparecencias de varios consejeros por los atentados en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

Estaba previsto que la Mesa abordara la ley del referéndum el 16 de agosto, en la primera reunión tras el parón estival, pero no fue así: Forcadell explicó que quería meditar cuál era el mejor momento de hacerlo a tenor del anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que impugnaría la ley ante el Tribunal Constitucional (TC) cuando la Mesa admitiera a trámite la norma y no se esperaría a que llegara al pleno de la Cámara catalana.

Precisamente este aviso de Rajoy ha abierto la puerta a otras vías de aprobación de la ley del referéndum para sortear la impugnación: que JxSí y la CUP la lleven directamente al pleno sin pasar por la Mesa apelando al artículo 81.3 del reglamento del Parlamento catalán, o bien que el Ejecutivo regional la apruebe con un decreto ley.

La primera opción, la del artículo 81.3 del Parlamento catalán, permite modificar el orden del día de un pleno para votar una iniciativa en ese mismo momento si lo piden dos grupos parlamentarios --en este caso, JxSí y la CUP--.

Esta sería la vía que de momento genera mayor consenso, ya que aprobar la ley del referéndum a través de un decreto ley del Gobierno, fuera del Parlamento catalán, genera recelos en algunos sectores soberanistas.

A la tramitación de la ley del referéndum se ha sumado este lunes la de la ley de transitoriedad jurídica, que JxSí y la CUP ya han registrado y que ahora está pendiente de que la Mesa del Parlamento regional la tramite.