El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha dicho hoy confiar en que "la intención" del PSOE de hacer frente común con el Gobierno para abordar el desafío soberanista catalán sea "verdadera y duradera", de aquí al 1 de octubre.

En declaraciones en RNE, Maroto ha insistido en que el PP "desea" el apoyo de los partidos constitucionalistas en la unidad territorial. "En esto no debería haber ninguna fisura" ha señalado.

No obstante, Maroto ha recordado que, en otras ocasiones, los socialistas apoyaban al Gobierno "los días pares" mientras que "los impares hablaban de la España plurinacional".

Y a modo de ejemplo, ha comentado que, en los próximos días, está previsto que el PSOE presente iniciativas unilaterales sobre Cataluña, "que no están explicadas ni consensuadas".

Respecto a las medidas que tomará el Gobierno respecto al desafío catalán, Maroto ha asegurado que serán "contundentes" pero "prudentes" porque el nacionalismo no sabe vivir sin el victimismo y "alimentar permanentemente el argumentario independentista es lo peor que se puede hacer.

En concreto, el responsable de Política Social y Sectorial del PP ha asegurado que "cualquier funcionario que firme o cometa un acto delictivo tendrá consecuencias en su patrimonio o en su carrera profesional".

Maroto ha añadido que muchas personas se atreven a decir lo que otros tienen que hacer pero es "muy complicado encontrar a alguien que firme, de verdad, el decreto que diga, este es el referéndum o que diga, este es el acto ilegal".

El vicesecretario general ha insistido en que no habrá un referéndum en Cataluña que provoque la ruptura del Estado y de la unidad territorial "y mucho menos la creación de una nueva república independiente".

Preguntado por una posible moción de censura, Maroto ha considerado que PSOE y Podemos están compitiendo en radicalidad y ha comentado que desde que Pedro Sánchez es secretario general "hay quien dice que hay dos Podemos: uno morado y otro rojo, que compiten en el mensaje y en las formas".

Maroto ha añadido que cualquier "intentona" de moción de censura sería "más de lo mismo, revolver en el mismo puchero".