El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha dicho hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el día 1 de octubre Cataluña optará por "la valentía democrática" y "le dejaremos a usted la fuerza bruta y corrupta. Sólo les queda la fuerza para imponer el poder".

En su intervención en el pleno extraordinario para que Rajoy dé más explicaciones sobre el caso Gürtel, Tardá ha subrayado que la ciudadanía tiene que saber que "hoy está aquí porque le hemos tirado de las orejas" y ha acusado al presidente de tener un concepto "drástico, un tanto podrido y muy corrompido" del término constitucionalismo.

"Y no le quepa ninguna duda" le ha dicho que negarse a asumir responsabilidades le va a llevar a "mayores y peores corrupciones", también respecto a Cataluña.

En este sentido, ha afirmado que Cataluña hoy día ya asume que las instituciones españolas carecen de autoridad moral y la mayoría las percibe como "corruptas e incapaces de sintonizar con los anhelos de la ciudadanía".

De España, ha dicho "sólo recibimos insultos, prejuicios satánicos, caricaturas burdas, apelaciones a la violencia y amenazas. Sólo le queda la fuerza para imponer el poder".

Tardá ha acusado a Rajoy de aferrarse al poder "contra viento y marea" y se ha preguntado qué puede esperarse de una persona con altas responsabilidades en el PP que no dimitió cuando supo que su extesorero tenía una cuenta bancaria en Suiza.

El portavoz de ERC también se ha cuestionado qué puede esperarse de alguien que calló la verdad en la Audiencia Nacional "y se rió de los jueces".

Tardá ha admitido que los gobiernos del PP "dan el pego", pero lo hacen por la "soberbia" de sus mensajes y por "patrioterismo" porque el patriotismo, ha dicho, es algo más importante.

Una vez más, el portavoz de ERC en el Congreso ha denunciado la complicidad del PP con los grupos económicos, bancos y empresas y ha acusado a los populares de mantenerse en el poder "prostituyendo" las instituciones. Aquí ha puesto de ejemplo al Tribunal Constitucional.