El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha dicho hoy, sobre la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para dar explicaciones sobre el caso Gürtel, que es momento de que España "deje de mirar al pasado".

Dastis se ha pronunciado así antes de intervenir en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, al ser preguntado por los periodistas por la comparecencia de Rajoy ante el pleno extraordinario del Congreso convocado para que dé explicaciones sobre el caso Gürtel y la supuesta financiación ilegal del PP.

El ministro ha señalado que aunque ha intercambiado mensajes con el presidente del Gobierno sobre la cumbre de París, no han hablado del caso Gürtel, que para Dastis es "una cosa poco justificable".

"Creo que es momento de que España deje de mirar al pasado, que está siendo abordado por los tribunales como Dios manda en un Estado de Derecho y que miremos al futuro", ha añadido.

El ministro ha asegurado que "en esa mirada al futuro", el Gobierno "se está esforzando por tomar todas las medidas necesarias" y ha adoptado "todas las iniciativas pertinentes para que lo que ha ocurrido en el pasado no vuelva a ocurrir en el futuro".

"En eso tendríamos que centrarnos todos", ha subrayado, antes de confiar en que las explicaciones del presidente dejen satisfechos a los grupos parlamentarios.

Además, al ministro le han preguntado por su comparecencia a petición propia en el Congreso para explicar el supuesto uso particular de la embajada de España en Ecuador en un viaje que realizó en julio.

Dastis ha manifestado que no entiende el porqué de la polémica y ha agregado que no ha sido el primero, ni será el último ministro de Asuntos Exteriores "que se aloje en una embajada, que están para eso entre otras cosas".