El expresidente del Gobierno español Felipe González recibirá de manos del alcalde de Atenas, Yorgos Kaminis, el Premio de Democracia de la Ciudad de Atenas, según anunció hoy el ayuntamiento de la capital griega en un comunicado.

La ceremonia de entrega del galardón tendrá lugar el 14 de septiembre en el Odeón de Herodes Ático, a los pies de la Acrópolis ateniense.

El ayuntamiento destaca a González como "el primer ministro más longevo en la historia de España" que "trabajó en la consolidación de la democracia tras la dictadura de Franco" y a la vez en "con dedicación" en potenciar "los ideales del proyecto europeo".

Felipe González, que ejerció el cargo entre 1982 y 1996, es miembro del Club de Madrid, un foro que reúne a más de 100 ex jefes de Estado y de Gobierno, así como a expertos y académicos para debatir asuntos relacionados con la democracia.

Entre los galardones que ha recibido figura en 1993 el Premio Internacional Carlomagno, que la ciudad alemana de Aquisgrán otorga anualmente a personalidades que destacan por su vocación europeísta.

El primer Premio de Democracia de la Ciudad de Atenas, que fue establecido en 2016, fue a parar a Kenneth Roth, director ejecutivo de la organización de derechos humanos Human Rights Watch.