La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha subrayado en el pleno extraordinario que hoy "no era el día" de comparecer tras los atentados de Barcelona y "en medio de una deriva política en Cataluña incierta", porque los diputados tendrían que estar "buscando soluciones a estos asuntos".

"¿De verdad hoy era el día, la hora, el lugar y el formato para esta comparecencia?", ha preguntado Oramas al resto de diputados, antes de insistir en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, efectivamente debe comparecer, pero "en la comisión de investigación" correspondiente creada en el Congreso.

Oramas ha mostrado su confianza en la labor de esta comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP, a la que Rajoy debe asistir "lo antes posible", según la diputada canaria, e incluso volver "si hace falta".

Por su parte, el diputado de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, ha puesto en duda la "eficacia y la credibilidad" del pleno extraordinario para la comparecencia de Rajoy, características que ha de tener "toda acción política destinada a luchar contra la corrupción".

Además, Quevedo ha explicado que su partido aceptó la presidencia de la comisión sobre la presunta financiación ilegal del PP para "superar el bloqueo", según el diputado canario, que había en el Congreso y "sin el más mínimo entusiasmo" pero con "la máxima responsabilidad".

Quevedo, pues, ha subrayado que el compromiso de su grupo es "buscar la verdad y trabajar" dentro de dicha comisión.

También, el portavoz de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Iñigo Alli, ha tachado al Pleno de "absolutamente inútil" y de aburrimiento para todos los españoles.

"Las mayores evidencias de corrupción sistemática" en España, según ha sentenciado el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, son las referidas al PSOE y en concreto "a la Junta de Andalucía".

Y el diputado de EH Bildu Oscar Matute ha criticado a Mariano Rajoy que "la corrupción acompaña sus pasos, pero no le desvela en absoluto".

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha asegurado, por su parte, que hay que ser "extraterrestres", un calificativo utilizado por el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, para que Rajoy siga gobernando pese a que "miente con generosidad y copiosamente" sobre la corrupción en su partido.

"Para que un partido imputado, que destruye pruebas y que se ha financiado en negro, y un presidente que ha mirado para otro lado siga gobernando este país", ha apostillado.

Baldoví ha utilizado la calificación de "extraterrestres" para los propios grupos parlamentarios que han conseguido sumar sus votos para que el presidente del Gobierno tenga que comparecer hoy, pero no consiguen que "se vaya a la oposición".