Los comités provinciales del PSOE se reúnen entre este viernes y el domingo para convocar los congresos en cada uno de los territorios y los procesos de primarias respectivos. Este viernes tendrán lugar los comités provinciales de Almería, Cádiz, Jaén y Huelva; el sábado, los de Granada, Málaga y Sevilla; y el domingo, el de Córdoba.

Los comités provinciales tendrán además que decidir si se baja del 20 al tres por ciento el mínimo de avales --firmas de otros militantes que secundan una candidatura-- exigidos a los militantes para presentarse a liderar el partido a nivel provincial.

La reducción de este mínimo de avales es una de las novedades que introdujo el proyecto de Pedro Sánchez y que fueron aprobadas en el 39º Congreso Federal del partido celebrado en junio pasado.

En ese cónclave se modificaron los Estatutos del partido y se instauró el sistema de primarias a doble vuelta para la elección del secretario general federal, autonómico y provincial. La nueva normativa rebaja además los avales exigidos a un militante para formalizar su candidatura a liderar la formación, del 20 al 3 por ciento.

Sin embargo, el 39º Congreso permitió la posibilidad de seguir actuando según la vieja normativa en los procesos de primarias que se convocaran en 2017. A fecha de hoy, tan solo Extremadura, en su proceso de primarias que reeditó el liderazgo de Guillermo Fernández Vara, ha aplicado las novedades del 39º Congreso, de obligado cumplimiento a este respecto a partir de 2018.

El socialista Odón Elorza, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, ha defendido bajar del 20 al tres por ciento el mínimo de avales exigido a los militantes andaluces que quieran presentarse a liderar el partido a nivel provincial para que el proceso de primarias sea "más democrático" y esté sometido a "menos control clientelar del aparato".

No obstante, la dirección del PSOE-A defiende regirse por la normativa antigua y mantener por lo tanto en el 20 por ciento el mínimo de avales. El secretario de Organización, Juan Cornejo, explicaba este lunes que para aplicar la norma del tres por ciento se requiere un reglamento aprobado por el Comité Federal del partido que desarrolle las novedades introducidas en el 39º Congreso. Lo contrario, en su opinión, equivaldría a "cambiar las normas a mitad del partido".

Aunque compete al comité provincial decidir a qué normas se acogerá su proceso de primarias, no se prevé que ninguna provincia se desmarque del posicionamiento de Cornejo, dado que todas las direcciones provinciales del partido son afines a Susana Díaz.

CANDIDATOS ''SANCHISTAS'' EN LAS OCHO PROVINCIAS

En las ocho provincias andaluzas hay militantes afines a Pedro Sánchez que han manifestado públicamente su intención de presentar su candidatura. La última en conocerse el candidato ''sanchista'' ha sido Cádiz, donde Jesús Ruiz Cayuso ha anunciado que intentará disputar el liderazgo del PSOE en esta provincia a Irene García, quien opta a la reelección.

En la provincia de Málaga, donde el actual secretario general, Miguel Ángel Heredia, no optará a la reelección, ha anunciado su candidatura el que fuera portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga Rafael Fuentes tras una reunión y votación realizada por los militantes más cercanos al actual líder del PSOE.

Aunque en un primer momento se anunció la precandidatura del cabeza visible del ''sanchismo'' en Málaga, Ignacio López Cano, finalmente renunció a ello, asegurando fuentes cercanas que se dedicaría a su cargo como secretario de Movimientos Sociales de la Ejecutiva Federal del PSOE.

La primera en lanzarse a anunciar su precandidatura fue la alcaldesa de Benaoján, Soraya García Mesa, bajo el lema ''Recuperar Málaga'', quien aunque no pertenece al sector de los denominados ''sanchistas'' sí tiene apoyos del mismo, como los del secretario general del PSOE de Fuengirola, Javier García León, o el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo.

Asimismo, una tercera precandidatura se ha anunciado en Málaga bajo el lema ''Málaga más socialista''. Se trata de la del delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, considerado más cercano a la Ejecutiva saliente.

En el caso de Granada, otra provincia en que la secretaria general, Teresa Jiménez, no optará a la reelección, el precandidato por parte de los ''sanchistas'' es el secretario general de la Agrupación Local del PSOE de Granada capital, José María Rueda.

Rueda se enfrentará en este proceso con el alcalde socialista de Maracena, Noel López, y con el presidente de la Diputación, José Entrena, quienes optaron por la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en las pasadas primarias a nivel nacional.

La tercera y última provincia en la que su actual líder, Juan Pablo Durán, no optará a la reelección es Córdoba. La ''sanchista'' Teba Roldán será quien dispute el liderazgo del PSOE cordobés al actual secretario de Organización del partido en la provincia y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, que también ha dado el paso adelante.

En Sevilla, la secretaria general en esta provincia, Verónica Pérez, férrea defensora de Díaz, optará a la reelección en el cargo. Por parte de los ''sanchistas'', la secretaria de la Agrupación Socialista de Miraflores y exconcejal en el Ayuntamiento de Sevilla Eva Patricia Bueno ha anunciado su precandidatura.

El secretario general del PSOE de Huelva y presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, optará a la reelección para seguir liderando el partido, mientras que por parte de los ''sanchistas'' ha presentado su precandidatura el secretario general del PSOE de Aljaraque, José Martín Gómez.

En el PSOE almeriense, su secretario general, José Luis Sánchez Teruel, optará a la reelección. Tendrá que medirse si logra los avales al exdiputado nacional del PSOE y excandidato a la Alcaldía de Huércal-Overa (Almería) Antonio López Olmos, quien ha anunciado su intención de concurrir como candidato al próximo congreso provincial del PSOE de Almería con el apoyo de los ''sanchistas''.

Podría sumarse un tercer precandidato en esta provincia, dado que el secretario de Organización del PSOE de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha comunicado a los medios que está "escuchando a los militantes y a las agrupaciones" para sopesar si presenta su candidatura a la Secretaría General de la formación.

En Jaén, Valeriano Bermúdez, afín al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado la decisión de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE de Jaén, cargo al que también optará el actual secretario provincial, Francisco Reyes. Por el momento hay tres precandidatos, ya que otro militante de la capital, Félix Manzaneda, quien apoyó a Sánchez en las primarias, también ha anunciado su aspiración a liderar el partido.